Turbus afirma que buscará alternativas para sus clientes ante disminución en frecuencias de viajes por huelga
Los trabajadores del Sindicato N°2 decidieron iniciar la paralización luego de que fracasara la mediación ante la Inspección del Trabajo en el marco del proceso de negociación colectiva.
Ante la huelga que iniciaron a las 00.00 hora de este jueves los trabajadores del Sindicato N°2 de Turbus, que agrupa a 400 conductores y auxiliares y que principalmente sirven las rutas hacia el norte del país, la empresa señaló que está contactando a los clientes que podrían verse afectados por la disminución en las frecuencias de algunos de sus servicios.
Los trabajadores decidieron iniciar la huelga luego de que fracasara la mediación ante la Inspección del Trabajo en el marco del proceso de negociación colectiva.
Ante ello la empresa señaló mediante un comunicado que “pese a que en los últimos años la actividad del transporte interurbano de pasajeros ha sido impactada por continuos aumentos en los gastos de operación, tales como el alza en el precio de los combustibles, el incremento en el valor de los repuestos y mayores costos de la mano de obra, además del complejo escenario económico del país, Turbus destaca que sus conductores interurbanos, involucrados en esta negociación, tienen remuneraciones brutas que superan en un 30% el promedio de mercado”.
Medidas
En cuanto a los efectos que esta huelga tendrá en sus operaciones, la empresa sostiene que algunos servicios disminuirán su frecuencia. “Estamos contactando a nuestros clientes que se podrían ver afectados y se tomarán todas las medidas necesarias para darles las mejores alternativas para su viaje”, agregó Turbus.
Asimismo indicó que pese al inicio de la huelga, mantiene su disposición al diálogo e hizo un llamado “a seguir buscando acuerdos que permitan a la empresa y colaboradores asumir los desafíos futuros”.
Turbus es la mayor empresa de transporte interurbano de pasajeros del país y pertenece al grupo Jedimar, controlado por la familia Diez Martínez, pero hoy representa en torno a un décimo de su patrimonio. Aunque la empresa es una sociedad anónima cerrada, por tanto sus resultados financieros no son públicos, en demandas laborales ha reconocido que tuvo pérdidas por $8 mil millones en 2021 y resultados en rojo que se extendieron a 2022 y 2023. Durante la pandemia, la compañía llegó a perder $1.500 millones mensuales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.