Turbus y trabajadores logran acuerdo tras casi una semana de paro que afectaron el servicio de buses
"Las partes lograron acercar posiciones luego de largas jornadas de negociación, donde la empresa siempre se mantuvo abierta al diálogo", dijo la empresa tras firmar el acuerdo entre las partes.
El Sindicato N°2 de trabajadores de Turbus, que agrupa a 400 choferes y auxiliares, y la empresa llegaron a un acuerdo con la firma tras movilizaciones que se anunciaron el miércoles de la semana pasada. La paralización del personal generó disminución de los servicios de la empresa, según reportó Turbus en su momento.
“En la Dirección del Trabajo se firmó el acta que pone fin a la huelga del Sindicato 2 de Turbus, la que mantenía paralizados a cerca de 400 colaboradores”, dijo la empresa en el contexto del acuerdo que se logró en la noche de este martes.
Según detalló la firma, “las partes lograron acercar posiciones luego de largas jornadas de negociación, donde la empresa siempre se mantuvo abierta al diálogo”.
“Este acuerdo permite retomar el normal funcionamiento de sus servicios de Arica a Puerto Montt, para así brindarle el compromiso de traslado a todos sus clientes”, cerró la firma en su comunicado.
La movilización se había originado tras que, luego que en el marco del proceso de negociación colectiva, no se llegara a acuerdo en la mediación ante la Inspección del Trabajo, último paso previo a una huelga legal tras una negociación colectiva fallida.
En tanto, el grueso de los trabajadores del sindicato en cuestión tiene relación con personal de las rutas hacia el norte. En esa línea, uno de los efectos que se registró por la movilización fueron aglomeraciones en los terminales de Viña del Mar y Valparaíso.
Turbus es la mayor empresa de transporte interurbano de pasajeros del país y pertenece al grupo Jedimar, controlado por la familia Diez Martínez, pero hoy representa en torno a un décimo de su patrimonio. En demandas laborales ha reconocido que tuvo pérdidas por $8 mil millones en 2021 y resultados en rojo que se extendieron a 2022 y 2023.
Hoy Turbus maneja unos 500 buses y antes de la pandemia superaba los 800.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.