Los incendios en la Región de Valparaíso, que han afectado desde el viernes pasado a distintas localidades de la zona centro, siguen golpeando distintas industrias en el país. El turismo, en plena temporada estival, se ha enfrentado a una baja de sus trabajadores que han perdido sus hogares en la catástrofe, y a una baja en el flujo de clientes que aún no tiene una fecha estimada de recuperación.


No te pierdas en Pulso


El secretario de la Asociación Gremial de Barrio Puerto, Felipe Narbona Muñoz, en Valparaíso, estima que el flujo de turistas nacional han caído entre un 60% y un 80% en relación a enero del 2024 y a febrero del año pasado, afectando mayoritariamente a la industria gastronómica.

Sector turismo de la Quinta Región ve caída de más de 60% en el flujo de clientes a raíz de los incendios

Si bien Narbona hace énfasis en que en Valparaíso como comuna sólo vieron incendios en la zona de Placilla y en la Reserva Nacional de Peñuelas, por lo que el funcionamiento de la ciudad se encuentra normalizado en comparación a Viña del Mar.

Las empresas de tours por la región en este momento mantienen todo Viña del Mar suspendido, aunque han logrado mantener normalizados los tours que se desarrollan en Valparaíso “pese a la baja notoria de turistas que tenemos debido a la contingencia, pero en general Valparaíso tiene una situación normal entorno a los servicios turísticos”, declaró Narbona.

Por su parte, Livio Nattero, el director de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente de Viña del Mar ubicada justo a un costado de la Avenida Perú, señaló que el turismo durante este verano ”venía bastante bueno, y esto ha afectado mucho, con un par de días cerrado”. Enfatizó en sus trabajadores que han perdido sus hogares productos de los incendios, por lo que varios de ellos se encuentran relevados de sus funciones en los restaurantes.

Mientras que el resto de los trabajadores se han dividido para poder apoyar con las recaudaciones y colaborar para levantar escombros, y para mantener operativo el local porque también se han levantado como centro de acopio.

Según Narbona, el turismo internacional se ha mantenido, no han habido mayores cancelaciones que afecten a la industria hotelera. Mientras que el Hotel Sheraton Miramar aseguró que el hotel no ha sufrido daños, Enjoy declinó realizar declaraciones al respecto.

Sector turismo de la Quinta Región ve caída de más de 60% en el flujo de clientes a raíz de los incendios

Toque de queda

Según detalla Nattero, los restaurantes en este momento se encuentran a menos de la mitad de la capacidad. “Muchos tienen patente de alcohol, y en el verano, en la tarde noche, es fundamental. Ahora estamos cerrados, pero se entiende la necesidad, que todos pongamos de nuestra parte para salir lo antes posible de esto”.

“Nosotros como comercio queremos ayudar lo más posible pero es súper importante llegar a fin de mes a pagar sueldos, porque eso nos afecta a todos, tanto a quienes les afectó el incendio como a los que no”, agregó.

Además, recalcó que esperan poder tener mayor apoyo en la movilización de los trabajadores antes del toque de queda. “Es muy importante que el gobierno y la municipalidad entienda que debería mejorarse las gestiones del transporte público. El toque de queda es desde las 9, y la locomoción desde las 7 ya no hay. Es muy difícil que los trabajadores se muevan. Creo que debería haber un apoyo en movilización”, dijo.

Mientras, Valparaíso también se ha visto afectado por la restricción horaria. Narbona estima que se ve una caída del flujo entre las 6 y 8 de la tarde. Incluso Valparaíso ha comenzado a cerrar más temprano en función de la caída del flujo de turistas desde Viña del Mar.

Pérdidas y recuperación

Hasta el momento, ninguna de las asociaciones tiene estimaciones de cuánto golpeará esta catástrofe los ingresos y ganancias de las empresas que las constituyen.

Ambas agrupaciones no tienen un tiempo estimado en el que podría normalizarse la situación en la región. “Se ha visto una disminución de los focos, pero no se sabe si pueden partir nuevos focos. Sería especular, así que estamos viendo el día a día”, declaró Nattero.

Por su parte, Narbona proyecta que “una vez que se normalice la situación en Viña del Mar se va a ver una situación más normal en Valparaíso. Pero ahora no tenemos problemas de accesibilidad, con los servicios de hotelería, restaurantes funcionando”, dijo.