El proyecto del gobierno para un retiro del 10% de las AFP no sólo encuentra dificultades en el parlamento. A menos de 24 horas de su anuncio, la iniciativa ahora también genera resistencia en algunas industrias.
Una de ellas es la del turismo, la que esta mañana alegó por la idea de la autoridad de restituir el retiro de las jubilaciones, incrementando la cotización mensual de 2%: 1% adicional a cargo del empleador, y otro 1% a cargo del Estado.
“Siendo el turismo una de las industrias más golpeadas por la pandemia, consideramos que este no es el momento de subir el costo a la contratación con este 1% adicional a cargo de las empresas para recuperar los fondos previsionales de los trabajadores que han sido retirados”, dijo Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.
En esa línea, el dirigente afirmó que entienden la necesidad de que se generen estos recursos, pero que el sector “no tiene ninguna posibilidad de hacerlo”.
“Somos un sector que hoy tiene 189 mil personas desempleadas, además de las 170 mil personas que están suspendidas laboralmente, viviendo una gran incertidumbre respecto de su futuro, en un escenario donde el rubro continúa sin poder funcionar y sin ingresos”, afirmó.
Según Margulis, esta medida supone un freno importante a la recuperación del empleo en la actividad turística, considerando que el 98% de las empresas del rubro son pymes.
“Hoy más que nuevas cargas financieras, la industria del turismo requiere ayudas especiales para poder ponernos de pie. Una medida de este tipo nos golpea de sobremanera”, cerró.