Con el fin de las medidas de restricción sanitaria el turismo ha comenzado a repuntar en el país. De acuerdo con la subsecretaria de turismo, Veróniza Kunze, se esperan cerca de 30 millones de viajes en el país entre diciembre y marzo, lo que significa un aumento del 26,6% respecto al año anterior. 10% de los traslados serían viajes aéreos.
Al finalizar el 2022, se estima que fueron aproximadamente 1,9 millones los viajeros extranjeros que vinieron a nuestro país. Esto generó divisas de alrededor de US$1.278,2 millones que, pese al término de las restricciones sanitarias, representa una variación negativa de 56,6% en comparación al 2019.
Por su parte, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el 2022 se cerró con más de 20 millones de pasajeros nacionales e internacionales que viajaron desde los aeropuertos de nuestro país. Es por esto que el ministerio lanzó en diciembre del 2022 la campaña “Más Derechos, Más Protección” para informar a los usuarios de aerolíneas los nuevos y antiguos derechos asegurados por la Ley Pro Consumidor.
“Estamos recuperando los niveles de viajes que teníamos antes de la pandemia, por lo tanto, es más importante aún que las personas sepan cuáles son sus derechos. Un pasajero informado en sus derechos, es un pasajero que recibe una mejor calidad de servicio en su viaje” señaló el ministro.
La Ley Pro Consumidor garantiza que si un usuario no puede abordar debido a la sobreventa del vuelo, la aerolínea deberá informar al pasajero de sus derechos y la indemnización que se le asignará dependiendo de los kilómetros de viaje y el tiempo de retraso. Esta tendría un valor de entre 2 y 20 UF (de $70 mil a $697 mil aproximadamente).
En el caso anteriormente señalado el pasajero tendrá dos opciones: viajar en el próximo vuelo disponible -con el costeo parcial de gastos relacionados a la espera como alimentación y traslado-; o la devolución del dinero. Asimismo, los viajeros podrán solicitar el cambio del vuelo o la devolución del dinero si es que se presenta un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.
Por otro lado, la aerolínea deberá velar para que los menores de 14 años tengan un asiento contiguo a al menos un adulto que viaje de manera conjunta. Esto, entre otros derechos más detallados en la página web de la Junta Aeronáutica Civil. Para hacer respetar estas garantías los pasajeros deberán comunicarse directamente con la aerolínea, y en el caso de no cumplirse podrán presentar sus reclamos al Sernac.