Turismo sobre ruedas en Chile: alta demanda de campers y motorhomes liderada por extranjeros

motorhomes
Reservas de motorhomes agotadas: operadores advierten que deben arrendarse con meses de anticipación

Durante la temporada estival es prácticamente imposible arrendar alguno de estos vehículos, ya que las reservas se realizan con hasta seis meses de anticipación. La tarifa diaria va desde los $130 mil a los $240 mil.


Los precios de arriendo de campers, casas rodantes y motorhomes varían según el modelo, la temporada y la cantidad de días que se requiera estos tipos de vehículo muy utilizados para vacaciones y turismo. Durante los últimos años, la opción por ellos se popularizó entre las personas que buscan más autonomía para sus viajes y un mayor contacto con la naturaleza.

De hecho, luego de la pandemia del Covid-19, en 2022, el turismo sobre ruedas experimentó un “boom” y aumentó un 30% a nivel mundial, según publicaciones especializadas. Este modalidad de transporte, de gran desarrollo desde hace décadas en Estados Unidos y Europa, se convirtió en la opción preferida de muchas personas tras el coronavirus, debido a la posibilidad de conservar la distancia social, visitar distintos lugares y disfrutar de la naturaleza, todo al mismo tiempo.

En Chile existen empresas que se dedican exclusivamente a arrendar este tipo de vehículos a quienes desean recorrer las distintas rutas turísticas del país. Yeti Campers, es una de ellas.

Hay mucho interés del turista extranjero de recorrer la Patagonia de una manera entretenida y segura”, comenta Andrés Claro, su fundador.

La empresa, ubicada en Puerto Varas, cuenta con nueve vehículos durante la temporada alta, que se concentra entre diciembre y marzo -aunque ya en octubre empieza a asomar-, todas del mismo modelo: una camioneta Toyota Hilux 4x4 con camper arriba.

“Es ideal para parejas, pero con capacidad hasta para dos adultos y dos niños, o tres adultos”, detalla Claro.

Yeti Campers

Según comenta el fundador de la empresa, la mayor parte de quienes arriendan estos transportes son europeos y norteamericanos que “se programan con más tiempo y reservan todo antes que los chilenos, los que están a última hora buscando qué hacer”.

Las edades de los turistas son variadas: quienes arriban a la Patagonia son en muchos casos jóvenes de entre 25 y 35 años, pero también hay adultos mayores. Además, cuenta Claro, la mayoría de ellos llega en pareja y solo unos pocos realizan este tipo de viajes con “uno o dos niños máximo”.

Tarifas

Otra empresa que ofrece este tipo de servicios es Nómade Motorhomes. Tal como indica su nombre, la compañía arrienda motorhomes, un tipo de vehículo que varía según su tamaño, instalaciones y distribución. Durante la temporada alta, Nómade cuenta con ocho unidades funcionando para arriendo.

“Para nosotros la temporada estival siempre es alta, todos los años tenemos todas las motorhomes arrendadas desde enero hasta marzo”, señalan desde la empresa.

Este 2025 no ha sido la excepción. Al igual que Yeti Campers, Nómade se encuentra sin disponibilidad de vehículos para los días que quedan del verano, ya que como explican, desde ambas firmas, todo se reserva con hasta seis meses de anticipación.

“Nos escriben mucho a última hora, pero no tenemos nada disponible”, advierte el fundador de Yeti Campers.

La tarifa diaria de los motorhomes de Nómade va entre $130 mil y $200 mil. El precio varía según el modelo del vehículo y, por tanto, su capacidad, la temporada del año y la cantidad de días (el valor es más bajo si se renta por más días), de acuerdo a la información consignada en su sitio web.

En tanto, el valor de arriendo de las campers de Yeti oscila entre $130 mil en temporada baja, a $240 mil en temporada alta. Los precios son similares en este mercado y no varían demasiado entre los distintos operadores.

Respecto a la evolución de las tarifas, ambas empresas indicaron a Pulso que se han mantenido relativamente constantes durante el último tiempo.

“Nosotros hemos mantenido nuestros precios, no nos hemos visto en la necesidad de subir la tarifa diaria”, informaron desde Nómade.

“No hemos subido tanto los precios. Sí hubo un ajuste entre pandemia y pospandemia, ya que en pandemia era puro turista nacional y ahora trabajamos con mucho turista extranjero. Pero no hemos subido mucho los precios los últimos años. Sí estamos apostando a alargar más la temporada con ofertas y precios atractivos en los meses que no son de temporada alta”, sostiene Claro.

Los precios puede variar también en función del equipamiento que se ofrece, según los requerimiento de cada cliente.

Por ejemplo, los vehículos de Yeti Campers incluyen equipo de cocina, mesas y sillas de camping, ducha externa, toldos de sombra, una cama individual y una cama doble en la parte superior, entre otros accesorios, tal como indica su sitio web.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.