De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, se espera una ocupación promedio para este fin de semana largo - debido a la celebración de Semana Santa - de un 87% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso.
De hecho, hasta este martes, los consultados mantenían un porcentaje de reserva de habitaciones de un 71,7%, las cuales se concentran principalmente para los días viernes 19 y sábado 20 de abril.
Para las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, la tasa de reservas en los establecimientos de alojamiento turístico bordea el 73,1%; mientras que, en el Litoral Norte, ésta alcanza un 70,7%. Por su parte, Litoral de los Poetas y el Valle de Casablanca registran reservas por un 72,1%; en Olmué es del 71,6% y en el Valle del Aconcagua, de un 66,2%.
En cuanto al origen de las reservas, el 72,8% provienen de turistas nacionales y se concentran en las zonas del Litoral Norte, Litoral de Los Poetas, Valle del Aconcagua y Olmué. En tanto que, en Valparaíso, Viña del Mar y Concón las reservas de extranjeros representa el 36,9% y provienen de países europeos, Brasil y Estados Unidos.
Ante estas cifras, las expectativas del rubro son altas, principalmente por el ritmo en que se han realizado las reservas, las cuales ya durante la primera semana de abril alcanzaban un 52,4% y se mantenían a niveles similares de la ocupación promedio registrada durante los meses de verano, señaló la Cámara.
En este sentido, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, afirmó que "resulta clave para el turismo local que esta festividad sea en abril - a diferencia del 2018 que se celebró en el mes de marzo - permitiendo a los turistas destinar parte de su presupuesto para visitar otros destinos en el país".