TVN reduce sus utilidades por alza de costos, inflación y deudas de La Red
Al cierre del primer semestre TVN obtuvo ganancias por $958 millones, un 59,7% menos que en el mismo lapso del ejercicio anterior. Sus ingresos crecieron 15%, impulsados por el aumento de la inversión publicitaria del sector retail.
Televisión Nacional de Chile (TVN) informó sus resultados correspondientes al primer semestre del año. El canal público anotó ingresos totales por $26.453 durante los primeros seis meses del año, con un aumento de 15,9% con respecto al 2021.
De acuerdo al análisis razonado del canal enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este incremento de los ingresos se explica en mayor medida por los mayores ingresos de publicidad, producto del crecimiento del mercado publicitario durante el primer trimestre, impulsado principalmente por el aumento de inversión del retail.
En particular, el canal estatal anotó ingresos por publicidad por $17.897 millones, lo que significó un aumento de 14,8% en doce meses.
Pese al incremento de los ingresos, la firma registró un descenso en sus utilidades. Al cierre del primer semestre, TVN obtuvo ganancias por $958 millones, esto es un 59,7% menos que en el mismo lapso del ejercicio anterior.
Parte de las razones que explican ese resultado obedecen a un crecimiento de costos que duplicaron el alza de los ingresos. Según los balances del canal estatal los costos de ventas y los gastos de administración aumentaron un 38,6% en el primer semestre, hasta $6.471 millones.
Lo anterior, explicó el canal, se debió a la incorporación de la señal 2 -su nuevo canal cultural en televisión abierta-, al aumento de costos de producción interna de contenido (con nuevos programas nacionales Talento Rojo, Buen Finde, El Día Menos Pensado, el Campeonato Nacional de Fútbol, entre otros) y costos de personal por reajustes del IPC.
Todo ello llevó a un descenso en el resultado de explotación. A junio de este año, la firma reportó $1.992 millones, un 59,8% menos que en el mismo periodo del 2021.
Así, el Ebitda del canal estatal se redujo casi a la mitad, al pasar de $ 6.074 millones en el primer semestre de 2021 a $3.234 millones en igual lapso de 2022, lo que se explica, agregó la empresa, “por un mayor costo en producción interna, parcialmente compensado con una efectiva campaña de ventas”.
Inflación y La Red
A nivel no operacional, la empresa estatal redujo sus costos financieros por $1.512 millones a junio, un 76,1% menos respecto al mismo período del año pasado. El canal explica este resultado debido a los prepagos de deuda financiera realizados durante el 2021. “Por otro lado, se presenta un aumento en los ingresos financieros de $926 millones asociados a inversiones de los mayores excedentes de caja de TVN y subida de la tasa de interés”, dice la empresa.
La mayor pérdida no operacional deriva de diferencias de cambio y resultados por unidades de reajuste (RUR), línea que notó una variación negativa de$1.620 millones por “la variación del efecto de la inflación sobre la deuda en UF que mantiene la compañía de $1.921 millones, compensado levemente con el aumento del tipo de cambio ($301 millones) que afecta al disponible en dólares que mantiene la sociedad para hacer frente a las inversiones en Televisión Digital Terrestre (TDT)”, explicó la compañía.
Además, en el descenso de las utilidades del canal influyó la variación negativa en otras ganancias (pérdidas). Esto ya que al cierre del primer semestre, la firma reportó pérdidas por $1.766 millones versus $24 millones ganados a junio del año pasado.
Lo anterior, explicó el canal, se debió al aumento en provisión de incobrables en mora al 30 de junio de 2022, “por deudas de Telecanal y La Red por Servicio Satelital actualmente en proceso judicial”.
El 7 de junio, TVN presentó en el 26 Juzgado Civil de Santiago una demanda ejecutiva con una petición de embargo contra la Compañía Chilena de Televisión S.A., razón social de La Red, en la que exigió el pago de $ 1.027 millones adeudados. En marzo de 2022, TVN y La Red habían pactado el pago, de parte de la segunda, de 41 cuotas mensuales de $ 25 millones por una deuda total de $ 1.057 millones, más una cuota inicial de $ 30 millones que fue cancelada en ese momento. La Red incumplió el pago de las cuota siguientes, acusó TVN.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.