El año que se avecina se anticipa complejo en lo económico. La actividad se comenzará a desacelerar hacia la segunda mitad del año y por ello, resulta relevante el poder avanzar en proyectos de inversión que permitan impulsar el crecimiento y el empleo.
Y como la inversión será clave en el andamiaje de la economía, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el estudio “Impacto de Proyectos Emblemáticos en la Economía Chilena”, entre empresarios, directores, presidentes y gerentes generales de grupos económicos, grandes empresas, y asociaciones gremiales, con el fin de conocer sus percepciones acerca de proyectos emblemáticos de alta inversión que se encuentran en etapas previas a su ejecución, de acuerdo a una serie de variables, como recaudación fiscal, impacto social, empleo, entre otros.
Para realizar el estudio, se consideraron los diez proyectos más relevantes en términos de inversión admitidos a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que al 31 de mayo de 2021 aún hubiesen entrado a etapa de construcción, independiente del estatus jurídico o financiero del proyecto.
De acuerdo a los resultados, la materialización de iniciativas como la Línea 7 del Metro, el proyecto minero portuario Dominga, el Puerto Exterior de San Antonio, el proyecto Ghungnam KCS de Andes Green (que contempla 700 MW de paneles fotovoltaicos y otros 300 MW en un sistema termosolar de sales fundidas para instalarse en la Región de Tarapacá), Radomiro Tomic Sulfuros (proyecto de Codelco que busca extraer y procesar reservas de minerales sulfurados), fueron calificados por altos directivos empresariales como iniciativas clave para afrontar el actual contexto de incertidumbre económica, política y social.
Según el equipo de investigadores, el informe expresa un interés por identificar tendencias y escenarios que surgen desde entornos cada vez más cambiantes y complejos. Este proyecto en particular busca aportar al conocimiento del rol de proyectos de alto impacto en la economía local en un escenario de incertidumbre económica política y social relevante.
Los autores señalan que el estudio, que mide la percepción de 28 empresarios y altos directores, presidentes, y gerentes generales, permite no sólo identificar una cartera de proyectos relevantes para dinamizar la economía y relevarlos a nivel de una agenda pública, pero también definir percepciones de su impacto esperado a nivel de variables económicas y sociales, así como el conjunto de factores necesarios para su concreción.
Los proyectos y su impacto
De acuerdo a los resultados, el proyecto que, a juicio de los encuestados, generaría el mayor impacto para el desarrollo de la economía chilena en un escenario de crisis económica sería la Línea 7 del Metro, en la Región Metropolitana. Entre las opiniones positivas, el proyecto ocupa el primer lugar en la variable “familiaridad” (conocimiento), el segundo lugar en “capacidad de atraer inversión extranjera” y el primer lugar en “impacto social en la zona aledaña al proyecto” y “apoyo ciudadano”, además del tercer lugar en “percepción del impacto positivo del proyecto en etapas de construcción y operación”.
El segundo lugar entre las iniciativas emblemáticas para impulsar la economía figura el proyecto minero portuario Dominga, el cual se desarrollaría en la Región de Coquimbo. Este proyecto obtiene el segundo lugar en familiaridad, el tercer lugar en materia de “impacto en recaudación fiscal” y el segundo en “impacto sobre la generación de empleo en etapas de construcción y operación”. Dominga obtuvo además el tercer lugar en la variable “impacto social en la zona del proyecto.”
El Puerto Exterior San Antonio en tanto, desplaza al proyecto de ampliación de Los Bronces, y se convierte en la tercera iniciativa mencionada como emblemática para la reactivación de la economía chilena. Obtuvo el primer lugar en “capacidad de atraer inversión extranjera”, segundo lugar en “impacto en recaudación fiscal,” y en “apoyo transversal”.
Otro proyecto que asoma como relevante para el impulso de la actividad económica local es el de Ghungnam KCS, ubicado en primer lugar en “impacto positivo sobre la generación de empleo en etapa de operación” o en segundo lugar en “impacto social en la zona del proyecto”.
Juan Cristóbal Portales, miembro del equipo de investigadores UAI, señala que en la medida que cumplan con todos los estándares sociales y medioambientales requeridos en Chile, es fundamental que iniciativas de esta envergadura se puedan materializar”.