UBS ofrece comprar Credit Suisse por US$1.000 millones
Segíun FT, el acuerdo de todas las acciones entre los dos bancos más grandes de Suiza se firmará el domingo por la noche y tendrá un precio de una fracción del precio de cierre de Credit Suisse el viernes, casi eliminando a los accionistas del objetivo, cuatro personas con conocimiento directo de la dijo la situación.
Contra el tiempo trabajan en Suiza los directorios de UBS y Credit Suisse, esto luego de que le bancocentral de dicho país instara a UBS a tomar elcontrol del segund para sellar un acuerdo que permita poner fin a la sangría del sector bancario Europeo.
Según informó Financial Times, este domingo UBS habría ofrecido comprar Credit Suisse por hasta $ 1 mil millones, operación que admeás implicaría que las autoridades suizas cambien las leyes del país para evitar el voto de los accionistas sobre la transacción mientras se apresuran a finalizar un trato antes del lunes.
Segíun FT, el acuerdo de todas las acciones entre los dos bancos más grandes de Suiza se firmará el domingo por la noche y tendrá un precio de una fracción del precio de cierre de Credit Suisse el viernes, casi eliminando a los accionistas del objetivo, cuatro personas con conocimiento directo de la dijo la situación.
La oferta se comunicó el domingo por la mañana con un precio de 0,25 francos suizos por acción a pagar en acciones de UBS, muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos el viernes, dijeron las personas. UBS también ha insistido en un cambio material adverso que anula el acuerdo si sus diferenciales de incumplimiento crediticio aumentan 100 puntos básicos o más, agregaron.
El sector bancario global está bajo pesión desde que el fin de semana se produjo la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank en EEUU, la segunda y tercera mayor quiebra de bancos en el país desde 2001, situación que elevó el estrés entre los inversionistas y que empujó el miércoles a que las acciones de Credit Suisse se desplomaran, esto tras declaraciones de su mayor accionista de que por razones regulatorias no concurrirían a un nuevo aumento de capital -habían aportado ya en diciembre-, y tras el reporte de pérdidas por casi US$8 mil millones en 2022.
En la semana el Dax alemán perdió 4,87%, mientras que el FTSE100 de Londres bajó 7,87%, el CAC 40 francés un 3,73% y en EEUU el S&P500 perdió 4,05%; plazas donde los protagonistas volvieron a ser los protagonistas. En la bolsa de Zurich, Credit Suisse cayó 32,85% durante los siete días recién pasados, temor de los inversionistas que terminó lastrando a todo el sector. En ese mismo período Santander bajó 10,37%, Deutsche Bank un 20,38%, UBS un 14,88%, Société Générale un 20,9% y JP Morgan un 10%
De hecho, la acción del First Republic Bank se desplomó 83% en la semana.
Este viernes el Consejo de Supervisión del BCE se reunió para analizar la situación del sector bancario. Fuentes de la entidad señaladas por Reuters indicaron que no hay ningún efecto contagio derivado de las crisis en Estados Unidos y Suiza.
Según informó el FT, el marco del acuerdo ha sido diseñado por los reguladores suizos para brindar la máxima estabilidad al sistema bancario del país, dijeron personas informadas sobre el asunto. Las autoridades suizas ya han obtenido la aprobación previa de los reguladores relevantes en los EE. UU. y Europa, que se espera que emitan declaraciones coordinadas hoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.