Los activos de los mercados emergentes están encaminados a recuperarse en el segundo semestre de 2018, y las acciones podrían disponerse a un aumento de 15%, de acuerdo con UBS Global Wealth Management.

Mientras que un dólar más fuerte, el aumento de las tasas de interés y la intensificación de las tensiones comerciales han provocado una caída en el índice referencial de acciones de 7,7% en 2018, el peor comienzo de un año desde 2013, esos riesgos podrían aliviarse en los próximos meses, según Jorge Mariscal, jefe de inversiones de mercados emergentes de UBS, que administra cerca de US$2,4 billones de activos.

Mariscal espera que el dólar se debilite, que la trayectoria de las tasas de interés se aclare y que las amenazas comerciales se extingan. Eso impulsará un repunte de 10% a 15% en las acciones de los mercados emergentes en los próximos seis meses, señaló Mariscal en una entrevista.

A pesar del optimismo, tiene una postura neutral en las acciones de naciones en desarrollo y redujo su sobreponderación en deuda soberana, diciendo que esperará hasta que los acontecimientos que respaldan su tesis se materialicen antes de abalanzarse por completo a esta clase de activos.

Entre las acciones, las compañías de tecnología y de consumo chinas que comercian en Hong Kong se ven atractivas, señaló. Los bonos de Brasil, México y Rusia también parecen baratos luego de que los riesgos políticos aumentaran los diferenciales, de acuerdo con Mariscal, quien hizo llamados proféticos para una adoptar una sobreponderación en las acciones brasileñas y el peso mexicano el año pasado.

Sobre el potencial repunte de Brasil en medio de las elecciones señaló que "parece ser que Marina Silva y Jair Bolsonaro llegarán a la segunda vuelta. Bolsonaro es probablemente más favorable a los mercados, pero es del tipo de Trump: impredecible y mano dura. En este momento, las elecciones parecen bastante abiertas, pero creo que Bolsonaro gana. En ese caso, los mercados probablemente repuntarían ya que su asesor es proreforma de pensiones y desregulación. Desde ese punto de vista, las acciones brasileñas son potencialmente más baratas que México. Se podría ver el real potencialmente por debajo de 3 si él ganara".

En cuanto a los ganadores con la inclusión al MSCI de Arabia Saudita y Argentina indicó que "el grupo en los mercados fronterizos no disminuirá significativamente, al igual que no creo que el grupo para los mercados emergentes aumente dramáticamente por la llegada de Arabia Saudita y Argentina.Los grandes ganadores son los países africanos: Nigeria y Kenia. Los países más líquidos son los ganadores aquí".