Un positivo 2022 registró el sistema bancario chileno. Las ganancias de la banca en 2022 llegaron a $5.497.133 millones -US$ 6.396 millones-, lo que significó un incremento de 26,80% en doce meses. De acuerdo a la CMF, esto se explica fundamentalmente por un mayor margen de intereses y reajustes, atenuado por un incremento en el gasto por pérdidas crediticias y por mayores gastos operacionales.

Sin embargo, en el mes de diciembre, la banca registró utilidades por $330.502 millones (US$ 385 millones), lo que representó un retroceso de 19,53% respecto del mes anterior, explicado principalmente por un menor resultado financiero neto y mayores gastos operacionales y gastos por pérdidas crediticias. Lo anterior, contrarrestado, en parte, por un mayor margen de intereses y reajustes.

Además, las colocaciones -es decir, el nivel de crédito- cayeron 2,86% en doce meses, profundizándose así la caída de 1,45% registrada en noviembre y el aumento de 4,14% de diciembre del año pasado. Esta mayor caída respecto del mes anterior, se explicó por un mayor retroceso en las colocaciones comerciales, una caída en las colocaciones de consumo y un menor dinamismo en la cartera de vivienda.

En tanto, las colocaciones comerciales cayeron un 5,62% en doce meses, contra un retroceso de 3,80% registrado en noviembre, mientras que las colocaciones de consumo retrocedieron por primera vez en el año, un 0,76% en doce meses, contrastando con el alza de 0,64% del mes anterior. Los créditos para vivienda se desaceleraron desde un 1,80% a un 1,34%.

Morosidad

Con respecto al riesgo de crédito los índices de provisiones sobre colocaciones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada aumentaron respecto del mes anterior, con un comportamiento disímil por cartera.

De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones subió de un 2,43% a un 2,46% en el mes, producto de un incremento en el indicador de las carteras comercial y consumo, mientras el índice de vivienda se mantuvo.

El coeficiente de cartera deteriorada aumentó de un 4,65% a un 4,74% en el mes, y el índice de morosidad de 90 días o más lo hizo de un 1,66% a un 1,68%, registrándose, en el primer caso, un mayor índice en las tres carteras y, en el segundo, un mayor índice en las carteras consumo y vivienda.

Respecto de doce meses atrás, también aumentaron los tres coeficientes, el de provisiones sobre colocaciones impulsado por igual movimiento en el índice de consumo, el de morosidad de 90 días o más explicado por un mayor indicador en las tres carteras, mientras, el índice de cartera deteriorada se explicó por un aumento de los coeficientes de las carteras comercial y consumo.

Ranking de bancos

En cuanto a las ganancias atribuibles a los propietarios, los bancos acumularon $5.395.585 millones al cierre de 2022. En ese sentido, la institución financiera que lideró por lejos el último mes del año es el Banco de Chile con una utilidad de $1.409.433 millones entre enero y diciembre de 2022.

Le sigue en el segundo lugar el banco Bci, que a diciembre acumuló utilidades por $820.822 millones, y el Banco Santander que acumuló $808.651 millones en ganancias el año pasado.