Un cuarto de las empresas del comercio dice estar en un estado financiero crítico

Un cuarto de las empresas del comercio dice estar en un estado financiero crítico

Además, casi un 40% ha tenido que desvincular trabajadores, según un encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio.


Ante el severo impacto de las cuarentenas y la caída en la demanda la mayor parte de las empresas del comercio se encuentra trabajando bajo el 30% de su capacidad y un tercio de ellas están cerradas, de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio entre el 25 y el 28 de mayo a 508 fimras.

Además, casi un 40% ha tenido que desvincular trabajadores. Frente a este escenario un cuarto de las empresas encuestadas dice estar en un estado financiero crítico y, sumando las que dicen estar en mal estado, son casi la mitad de las empresas las que están en problemas.

Ante este difícil escenario el presidente de la CNC, Manuel Melero, se mostró muy preocupado de la respuesta de los encuestados ante la pregunta de cómo será la recuperación de su empresa con posterioridad a la pandemia.

“Me impresionó la visión pesimista de nuestros socios acerca de lo que ocurrirá con posterioridad a la crisis sanitaria, ya que el 70% de los encuestados tiene una visión negativa del futuro y sólo un 3,6% cree en una recuperación rápida", indicó.

Es por ello, añadió "que como gremio debemos hacernos cargo de este problema y trabajar, junto con el gobierno, impulsando iniciativas publico privadas que propendan a la creación de plataformas digitales para lograr así la urgente transformación del modelo de negocio de las empresas del sector ayudándolas a proyectarse en el comercio electrónico”.

Sondeo

De las 508 empresas encuestadas, de acuerdo al número de empleados, un 44% de son microempresas (de menos de 10 empleados) un 32% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 13% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 empleados).

En cuanto a su locación, un 69% de las empresas que contestaron son de la Región Metropolitana, un 28% de Regiones y el restante 3% son empresas ubicadas en múltiples regiones.

Se observa que un 59% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad, donde un 30% está al 0% al no poder operar. En el otro extremo, solo un 7,7% está operando al 100%.

Al diferenciar por tamaño de empresa, las micro y pequeñas son las más afectadas donde sobre un tercio de ellas se encuentran cerradas, versus medianas y grandes donde el porcentaje de empresas cerradas es menor.

Al preguntar por el estado financiero en que se encuentran, un cuarto de las empresas dice estar en estado crítico sumado a otro 17,9% que menciona estar en mal estado. Un 39,3% dice estar aguantando, mientras que un 9,3% reporta no estar en tan mal estado. Solo un 7,5% contesta estar en buen estado financiero.

Desempleo

De las empresas encuestadas un 62,5% dice que no ha reducido personal entre abril y mayo mientras que un 37,5% sí lo ha hecho.

El porcentaje de aquellas que sí han desvinculado es mayor en las grandes y medianas empresas lo que tiene sentido, ya que tienen un mayor número de trabajadores, precisó la CNC.

Respecto a la ley de protección del empleo prácticamente la mitad de las empresas se ha acogido a ella o está en proceso, acogiendo cada empresa en promedio a un 64% de sus trabajadores a esta medida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.