Horst Paulmann es fuente de inspiración para muchos emprendedores, empresarios y se gana el respeto de hombres de negocios del país y de Latinoamérica. Si bien el denominador común de estos hombres es la perseverancia, disciplina y carácter, Paulmann posee además gran habilidad de adaptación a los mercados en crisis. Sus números hablan: tiene presencia en Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú, operando 10 cadenas de supermercados, dos multitiendas, dos tiendas para el mejoramiento del hogar, más de 4 millones de tarjetas de crédito y el complejo inmobiliario Costanera con el rascacielos más alto de Sudamérica, que es el distintivo de nuestra capital.

En 2009, durante la construcción de esta torre, se enfrentó con la crisis subprime, donde desafió las condiciones y continuó las obras hasta terminarla. Lo relevante no fue la construcción en sí, ni la positiva señal económica que significaba para el país, sino su fuerza de voluntad para desafiar las adversidades de la economía, dejando a la luz su visión de largo plazo. No pocos lo tildaban de demasiado arriesgado en momentos que el país sufría una fuerte contracción económica con un PIB de 1,5%.

Hoy nos sorprende nuevamente al aperturar su área inmobiliaria a la bolsa en medio de un bajo crecimiento, reformas necesarias, pero postergadas, una dura incertidumbre política y un indicador mensual de confianza empresarial que cae por cuarto mes consecutivo, pero él rompe paradigmas recaudando más de US$1.000 millones, dejando ver así la confianza del mercado financiero en el grupo Cencosud, que registra la mejor rentabilidad y eficiencia de la industria de retail, luego de haber experimentado importantes cambios internos.

Incluso, agentes del sector financiero pensaban que estos lesionarían el opening a la bolsa, pero quedó demostrado que el mercado premia aquellos que luchan con convicción y perseverancia, porque si bien los números son importantes, el liderazgo del dueño y su visión son determinantes para alcanzar la confianza.

La capacidad de Paulmann de saber gobernar su grupo en medio de crisis y tomar acertadas decisiones, pueden hacer pensar a algunos que una vez que lamentemos la partida del fundador del grupo, éste pierda dinamismo, no saben ellos que sus tres hijos mayores cuentan con unas cualidades y capacidades profesionales que sumada a la unión, sabrán mantener e incrementar el legado del gran e inagotable elefante.