
Un histórico ex ejecutivo de Embotelladora Andina postula al directorio de Coca-Cola Embonor
Jaime García fue gerente general de la mayor embotelladora de la marca estadounidense. Ahora postula al directorio del otro franquiciado en Chile, una empresa controlada por la familia Vicuña, por la serie B, que controlan los accionistas minoritarios. Ahí competirá por el cupo con Richard Urresti.

Dos empresas tienen la franquicia para embotellar y comercializar Coca Cola en Chile. La mayor es Embotelladora Andina, controlada por las familias Garcés Silva, Said Handal, Said Somavía y Hurtado Berger, y opera en las regiones Metropolitana, en las provincias de San Antonio y Cachapoal y en las regiones de Antofagasta; Atacama, Coquimbo; Aysén y Magallanes. La otra es Coca-Cola Embonor, controlada por la familia Vicuña, dueña del 53,9% de la empresa, y opera en el 44% del territorio chileno: entre otras zonas, en la región de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio Bio, La Araucanía, Arica y Parinacota y Ñuble.
Coca Cola Embonor renueva su directorio en la junta de accionistas que se realizará mañana. Los directores de la serie A, donde los Vicuña tienen el 89,6%, serán los mismos que eran hasta ahora: Andrés Vicuña García-Huidobro, su presidente y dueño del 9,98% de las acciones, Diego Vicuña García Huidobro, dueño del 12,86%; Jorge Lesser, empresario y diercot rde empresas como Essbio, Esval y Euroamérica; el empresario Leonidas Vial, dueño del 1,3% de la compañía; el abogado José Tomás Errázuriz; y la ingeniera comercial Paz Ovalle.
Los cambios se producirán en la serie B, donde los controladores tienen el 21,2%, pero los fondos de inversión poseen el 28,2% de las acciones y las AFP y compañías de seguro, el 30%. Hasta ahora, en la serie B, los minoritarios eran representados por Felipe Zegers.
Por ese cupo compiten dos postulantes, en condición de independiente. El primero es Jaime García Rioseco, quien trabajó 34 años en Embotelladora Andina y ocupó durante 21 años la vicepresidencia ejecutiva, a cargo de las operaciones de la empresa para Argentina, Brasil y Chile. En la actualidad, Jaime García es director y vicepresidente de Sodimac, la filial de Falabella, y director de Banvida, la matriz de Consorcio Financiero. Antes presidió Colmena y Wenco y fue vicepresidente de Lipigas.
En el directorio de Embonor hay suplentes y como reemplazo de García se presentó Ricardo Matte, ex gerente general durante ocho años de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Abif. Matte ya había sido suplente en Andina.
García competirá por el cupo de la serie B con Richard Urresti, ingeniero civil, hasta ahora director de Viña Requinoa, grupo Núcleo, una empresa de mantención de áreas verdes; y Gili S.A., una compañía que representa en Chile productos de ferretería, seguridad industrial, deportes, camping, caza y pesca. Antes fue director corporativo de Sevilla Inversiones, holding de inversiones de la familia de Felipe Ibáñez Scott, presidente de Glasstech y director de La Polar, por las AFP. Su suplente sería el abogado Héctor Lehuedé.
Embonor tiene 11 plantas de embotellado y, además de Chile, tiene la franquicia para operar en Bolivia. Así, abastece a una población cercana a los 19 millones de personas. En 2024 registró ventas consolidadas de US$ 1.337 millones y un Ebitda de US$ 189 millones.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE