Un límite al crecimiento de Chile: la alta brecha de género en el mercado laboral que alertó la OCDE

empleo

La directora adjunta del Departamento de Economía de la OCDE advirtió que las tasas de empleo entre hombre y mujeres es muy grande al comparar internacionalmente. Indica que aquello afecta en el crecimiento económico del país.


En el marco de la presentación del Estudio Económico de Chile 2024 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), se realizó un panel de conversación moderado por la economista Paula Benavides en el que participaron Pablo García, docente de la UAI, Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank e Isabell Koske, directora adjunta del Departamento de Economía de la OCDE.

Se plantearon los desafíos que Chile enfrenta hoy en día para el crecimiento de la economía, especialmente para fomentar la productividad e inversión. En ese sentido Benavides señaló que “El informe plantea que las perspectivas que tendremos de crecimiento a largo plazo en Chile van a depender en gran medida de la capacidad que tengamos de poder abordar las barreras estructurales que han limitado la productividad e inversión”.

Acerca de esas barreras estructurales limitantes, la investigadora Koske mencionó que “el crecimiento de la productividad en Chile ha sido bastante decepcionante en la última década”, agregó que ha sido así en muchos otros países OCDE, sin embargo sobre Chile es particularmente problemático porque “tiene mucho potencial de convergencia”.

Es por ello que Koske menciona que “las tasas de empleo de las mujeres están muy por debajo de la de los hombres, lo que es muy grande para las comparaciones internacionales” reconoció, sin embargo, que esto se debe a las responsabilidades sobre el cuidado de los niños y adultos mayores”. En ese sentido enfatiza en que “incorporar más a las mujeres, con el gran potencial y rol que pueden jugar, es clave para el crecimiento de Chile”.

Otro aspecto que se abordó durante el panel fue sobre el tipo de trabajo en el que participan las mujeres. “Tienden a autoseleccionarse en profesiones de sectores que ganan menos” indicó Koske. Lo que tiene relación con una generalizada escasez de trabajadores altamente calificados, lo que también se menciona en el informe.

Para potenciar el ingreso de mujeres al mundo laboral, la investigadora menciona una de las maneras en las que se puede enfrentar y es una recomendación que incluye el propio estudio de la OCDE es el cuidado infantil. Koske destaca que hay que asegurarse de que sea accesible para todos los hogares porque de lo contrario no van a poder trabajar.

Además de avanzar en disminuir las brechas en las tasas de empleo de mujeres versus la de hombres, desde la OCDE señalan el “gran potencial que tiene Chile en la transición verde” que es, también, otro aspecto clave para incrementar la productividad y crecimiento económico. Destacó que aquello es una oportunidad para Chile y también de ayuda para los demás países. Los otros participantes del panel destacaron que el Estudio Económico de Chile 2024 aporta una “hoja de ruta” para los desafíos que enfrenta Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.