Para el 2024 fueron 2.476.704 clientes de CGE que sufrieron las consecuencias de los 3.575 accidentes de tránsitos que terminaron con choques de postes, según datos de la empresa, que registró un promedio de 10 accidentes de estas características al día, los que afectaron su cableado eléctrico y dejaron sin suministro a los hogares afectados.
“Este es un problema muy grave y cada año se recrudece. Nos preocupa profundamente el alza que muestran estos accidentes en los últimos años, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Como Compañía hemos realizamos campañas de concientización de forma constante, pero para disminuir los accidentes necesitamos la colaboración de todos”, comentó el director de operaciones de CGE, Matías Hepp.
No te pierdas en Pulso
En tres años, la empresa sumó más de 10.250 postes chocados , por lo que Hepp llamó a una conducción segura y a la defensiva, que resguarde la vida del conductor y los acompañantes. “El trabajo para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes”, añadió.
Dentro de las regiones donde CGE tiene concesión, la Región Metropolitana encabezó la lista con la mayor cantidad de accidentes, anotando 760 postes chocados y 517.367 clientes afectados, en las 19 comunas en las que está presente la empresa.
La Región de O’Higgins siguió en la lista de las regiones con más accidentes, registrando 407.308 clientes afectados. En tercer y cuarto puesto quedaron las regiones de Antofagasta y el Maule, con 280.746 y 262.528 clientes afectados, respectivamente. En tanto, la Región de Coquimbo registró 256.780 clientes afectados, y el la Región de Biobío se marcó un total de 231.379.
Así, entre las comunas con mayor cantidad de accidentes estuvieron Antofagasta, con 233 postes chocados; Puente Alto y el sector cordillerano con 234; San Bernardo con 206; Calama con 183; y Rancagua con 153 accidentes.
“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases en línea, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, expresó el ejecutivo.