La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó una caída en los precios de las bencinas a partir de este jueves. Según lo detallado por la estatal, se materializará una baja de $1,8 por litro de bencina de 93, de $2,3 en la de 97 octanos y de $12 por litro de diésel. Mientras que el GLP de uso vehicular tendrá un aumento de $3 por litro.
No te pierdas en Pulso
Hasta este miércoles la gasolina más utilizada en Chile, la de 93 octanos, alcanza un precio promedio de $1.223 por litro según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Enap. A partir del jueves, y por las próximas tres semanas, los precios rondarán los $1221.
La de 97 octanos, en tanto alcanza los $1.320 promedio por litro, pero reducirá su valor hasta los $1.317 por litro. Enap no detalló la variación de la gasolina de 95 octanos, pero hasta hoy su precio promedio en la región es de $1.269 por litro.
Mientras que el precio del diésel, por su parte, ronda los $1.018 pero a partir de mañana llegará a los $1.006 por litro.
“ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”, enfatizó Enap como todas las semanas.
Para determinar el valor del alza, se ocupa la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), otros mecanismos establecidos por la autoridad, y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco). Este último es el que mantiene los precios de las bencinas fijos por tres semanas, de forma en que la próxima variación se reportará el 7 de febrero.