Un tercio de las grandes empresas en Chile ha adoptado la inteligencia artificial
Un estudio del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de los Andes sitúa la aplicación de la inteligencia artificial en áreas como marketing y ventas, segmentación de clientes y el establecimiento de precios y promociones. El principal riesgo que ven las compañías en la implementación de la IA es el riesgo reputacional que puede conllevar la falla de esta tecnología.
El lanzamiento del Chat GPT, chatbot de inteligencia artificial desarrollado el año pasado por OpenAI, puso nuevamente a la Inteligencia Artificial (IA) en boga, generando también la curiosidad respecto a cómo las empresas están desarrollando estas herramientas.
Un estudio del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de los Andes, que consultó a líderes (directores, gerentes generales, gerentes de área) de las empresas más grandes de Chile sobre la implementación de esta tecnología, arrojó que un tercio de las empresas ha adoptado de alguna manera la inteligencia artificial, mientras que el 57,2% declara entender de qué se trata la IA, pero no la ha adoptado.
¿Es una cifra baja o similar si se compara con otros países de la región y de la OCDE?. El director del centro que aplicó la encuesta, Pablo Halpern, señala que en Chile se han implementado soluciones relacionadas con la IA en niveles similares a otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Un dato relevante del estudio muestra que el 41% de los entrevistados dice que el uso de la IA no está dentro de las prioridades estratégicas de sus compañías, pero que sí tienen considerado implementarla. Es una tecnología que está en la agenda y probablemente, en comparación con el escenario del primer mundo, el retraso se vincule con la magnitud de inversión en tecnología que esto requiere, así como el talento del recurso humano.
Pero también hay otro factor que podría estar frenando la decisión de su implementación pese a que el 71,6% de los líderes reconoce el beneficio que trae su adopción. “Consideran que las fallas de la IA (errores en los softwares, falta de ética o transparencia en la implementación) pueden tener graves consecuencias para la reputación de una compañía, por lo cual es posible que las empresas estén pensando 2 o 3 veces si están dispuestas a correr este riesgo. La incorporación de este tipo de tecnología requiere de una inversión considerable y si no está dentro de la hoja de ruta, la implementación tardará más tiempo en una industria versus otra o en una empresa versus otra”, asevera Halpern.
El uso en las grandes empresas
Las dos industrias que en Chile están más avanzadas en materia de adopción de IA son el retail y los bancos. Fueron los primeros en adoptarlas junto con las empresas tecnológicas.
Según el estudio, del 30% de las empresas que han adoptado la IA, la usan principalmente en marketing y ventas, para segmentación de clientes y el establecimiento de la fijación de precios y promociones. También mediante la automatización de procesos en diversas áreas de los negocios, por ejemplo, la optimización de inventarios o asistentes virtuales de servicio al cliente. “Si miramos los datos de la encuesta, automatización de procesos y mejora de la experiencia de los clientes a partir de más y mejores datos, son los principales motivos de adopción de inteligencia artificial entre los líderes que declaran haberla implementado”, señala Halpern.
Agrega que un estudio de McKinsey sobre el estado de la IA a nivel global publicado el 2022, muestra que en 2018, el valor de la IA se centraba en las áreas de manufactura, mientras que hoy el valor se centra en la reducción de costos en la cadena de suministro y en el aumento de ingresos de las compañías, a través de desarrollo de productos, marketing y ventas, “lo cual es consistente con lo que señala la encuesta”.
¿Atrasados en la implementación?
La encuesta muestra que el 53% de los entrevistados que adoptó la IA dice que lo hizo en los últimos 3 años y un 14,1% hace 4 años o más. Para Halpern, el tiempo de adopción de este tipo de tecnología está asociado a la industria y tamaño a la que una empresa pertenece.
“Si miramos datos de la OCDE, en términos de desarrollo de estrategias de adopción de la IA impulsada por los estados, Latinoamérica va detrás en comparación con los países de primer mundo. Por ejemplo, a nivel global, entre el año 2017 y 2022 la adopción de IA en las empresas de países desarrollados se duplicó, si bien no tenemos datos cuantitativos respecto a Latinoamérica, sí podemos decir, que en materia de desarrollo de estrategias de adopción que ha sido impulsado por los estados, vamos detrás”, sentencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.