Casi un tercio de los trabajadores británicos tiene previsto aceptar un segundo empleo para ayudar a pagar las cuentas y hacer frente a la crisis del coste de la vida más dura que se recuerda, según un nuevo estudio.
Una encuesta nacional realizada a 2.000 trabajadores por Indeed Flex, un mercado en línea para el empleo flexible, reveló que el 32% de las personas planea realizar un trabajo temporal además de su actual empleo para aumentar sus ingresos.
De los encuestados, el 19% ya tiene un segundo trabajo temporal. Otro 11% tiene previsto hacer algunos turnos más y el 8% quiere hacer muchos más turnos, según la encuesta.
Las cifras ponen de manifiesto la magnitud de las dificultades a las que se enfrentan algunos hogares, ya que los costes básicos de la vida se disparan mucho más rápido que los salarios.
Los precios de los alimentos están subiendo más del 8%, y se espera que las cuentas de energía reguladas aumenten un 60% más en octubre, hasta superar los 3.000 euros, lo que supone un aumento total de cerca del 150% en un año. Los precios de la gasolina también han alcanzado máximos históricos.
Los salarios, por su parte, están cayendo en términos reales al ritmo más rápido registrado, ya que los sueldos no siguen el ritmo de la inflación, que se encuentra ahora en un máximo de 40 años del 9,4%.
“Nuestra investigación revela que muchos trabajadores han vendido ropa y artículos domésticos no deseados para conseguir un dinero extra, pero el trabajo temporal es una fuente de ingresos más fiable”, dijo Novo Constare, director de operaciones y cofundador de Indeed Flex. “Las ventajas económicas del trabajo temporal han pasado a primer plano. El trabajo temporal les ofrece una forma instantánea de aumentar sus ingresos”.
Los trabajadores de Londres son los más propensos a aceptar un trabajo temporal. Casi una quinta parte, el 17%, de los que planean hacer un trabajo temporal como consecuencia del aumento del coste de la vida se encuentran en la capital, mientras que el 12% está en el noroeste de Inglaterra, el 11% en el sureste y el 10% en las West Midlands.