La apuesta de Vittorio Corbo para la Reunión de Política Monetaria del Banco Central
El expresidente del ente rector proyectó que con la decisión de este jueves la tasa de interés quedará en 5,25% y prevé otro recorte de igual magnitud en diciembre.
Este jueves finaliza la penúltima Reunión del Política Monetaria (RPM) del Banco Central del año, y la atención estará puesta en la decisión que adoptará sobre la tasa de interés. Ese fue uno de los principales temas que abordó en un seminario organizado por Sura Investments el expresidente del instituto emisor, Vittorio Corbo.
“Lo más probable es que mañana el Banco Central bajará la tasa de nuevo en 25 puntos base. Esa va a ser la decisión. Puede haber discusión, algunos van a preferir bajarla 50 puntos base, pero es arriesgado 50 puntos base por lo que estamos viendo en la tendencia que ha tenido la inflación, especialmente de servicios”, sostuvo este miércoles. Con ello, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicaría en 5,25%.
El economista explicó que “la trayectoria de la tasa estará condicionada al progreso de la baja de inflación hacia la meta y a la trayectoria que muestren el tipo de cambio y la demanda interna”.
Corbo prevé otro recorte de 25 puntos base en diciembre. “Lo más probable es que la tasa de interés termine en torno al 5% este año. Una baja en esta reunión y otra baja en diciembre de 25 puntos base”, agregó.
Además anticipó que la tasa rectora se ubicará entre 4,25% y 4,50% en junio-julio de 2025, “con dos o tres bajas en el primer semestre del próximo año”.
Crecimiento e inflación
En la instancia Corbo también manifestó que Chile va por un buen camino hacia la recuperación económica, luego de corregir los desequilibrios dejados por la pandemia, pero llamó a tener paciencia, ya que “todavía nos queda trabajo por delante”, dijo.
“La inflación anual ha bajado, pero sigue por encima de la meta del 3% y se ha visto afectada en los últimos meses por el alza de las tarifas eléctricas”, señaló. Y advirtió que “de nuevo viene un alza grande en octubre (...) vamos a tener de nuevo una inflación en torno al 0,5% o 0,6%”.
Sobre la actividad económica en los últimos tres años, indicó que “la economía está plana”, pero afirmó que las políticas en torno a la inversión están bien alineadas. “De aquí para adelante la forma de crecer es con aumento de capacidad, inversión. Y ahí el problema ha quedado claro, porque hoy día también vemos al gobierno interesado en remover obstáculos a la inversión”, planteó.
Con respecto al PIB, Corbo subrayó que “el Banco Central proyecta entre 2,25% y 2,75% para este año. Yo hablé de 2,5% como techo. El Consensus Forecasts en su encuesta de septiembre tiene entre 2,1% y 2,7% como rango de proyecciones”.
Para el próximo año, el extimonel del Central aseguró que “el crecimiento estará entre 1,5% y 2,5%, que es el rango en el cual crece el producto tendencial sin que se sobrecalienten los motores. Y la inflación terminaría en el rango del 3,3% al 3,6%, para llegar a la meta hacia septiembre de 2026”.
Pensiones y permisología
En materia de reformas, el economista dijo que el gobierno debería focalizar sus esfuerzos para que el país pueda retomar el crecimiento.
En ese sentido, fue enfático en advertir la necesidad de aumentar la inversión y por lo mismo, valoró la dirección que ha tomado el Ejecutivo en esa materia. “Es una buena noticia que esté abocado a avanzar en los tiempos y la predictibilidad de los permisos”, sostuvo, subrayando que “es muy importante que este gobierno avance en todo lo que es permisología, porque eso le va a dar mucha más credibilidad a esas reformas”.
Por otro lado, también señaló que el debate sobre la reforma de pensiones “se debe cerrar de una vez por todas. Tienen que hacer una negociación mucho más pragmática. Los chilenos y el mundo evalúan muy bien el sistema de pensiones en el cual hay capitalización individual”.
Para Corbo, con la implementación de la Pensión Garantizada Universal ya “se resolvió gran parte de la debilidad que tenía el sistema desde el punto de vista de apoyar a los grupos menos favorecidos que no lograron crear ingresos durante su vida laboral para que tengan una pensión digna”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.