Un sorpresivo giro dio este jueves la multinacional Unilever, que informó que a partir del 3 de octubre dejará de producir en sus plantas propias de Chile los productos de limpieza que se comercializan en el país y que también ya no envasará té.

“La decisión responde a las transformaciones a lo largo de la cadena que ha enfrentado la industria y la propia transformación de la matriz productiva de Unilever a nivel global, que han acelerado en Chile la necesidad de reconfigurar la operación que ya estaba enfrentando serios problemas de competitividad”, dijeron desde la compañía.

A través de una carta, la empresa dio a conocer la decisión a sus proveedores, con quienes abrió una línea de consultas para aclarar dudas.

Sin embargo, la decisión tiene una importante consecuencia para sus trabajadores, pues incluye la salida de unos 200 trabajadores, según aseguró el presidente del sindicato 1 de Unilever, Claudio Urrutia.

Al respecto, desde la compañía señalaron que “respecto del plan de salida de los trabajadores de estas categorías, la compañía trabajará en conjunto con los sindicatos y con quienes no estén representados por ellos en un plan de salida responsable”.

El dirigente sindical manifestó que el anuncio que realizó la empresa los tomó por sorpresa, pues recién fueron informados este jueves.

“Nos avisaron hoy a las 12 del día sin previo aviso y sin ninguna señal anterior a esto. Para nosotros y para los trabajadores es una verdadera mala sorpresa y terrible noticia. Hay un contexto que es difícil de explicar y entender, porque esta empresa tiene productos en todos los locales de Chile y no está vendiendo ni externalizando la fábrica. Lo que la empresa está haciendo es traer los mismos productos que quiere que le sigamos comprando de otros países sin dar trabajo”, sostuvo Urrutia.

En esa misma línea, indicó que en marzo el sindicato había ganado una demanda en contra de la compañía. “Nosotros venimos con un nivel de conflicto desde 2019”.

Por categorías

Los productos de limpieza que tiene Unilever en Chile, representan cerca del 50% del total de mercado, por lo que el sindicato pide más información del cierre de esta línea. Es por ello que esta jornada se reunirán con sus abogados y ver qué medidas tomarán.

Respecto a ello, desde Unilever dijeron que en la categoría de hogar en Chile han existido importantes cambios en la estructura del mercado que afectaron los volúmenes, haciendo insostenible la producción.

“La proliferación de detergentes informales en ferias libres, mayoritariamente líquidos, hoy representa casi la mitad del mercado, lo que ha forzado a reducir la producción de polvos, haciendo cada vez menos eficiente la fábrica de productos de limpieza”, aseguraron.

En tanto, la decisión del cierre de la línea de empacado de té, la empresa señaló que responde a la necesidad de un abastecimiento competitivo para Lipton, “para mantener la marca presente en el mediano y largo plazo en el país”,

Cuando se concrete la salida de las dos categorías, Unilever solo producirá en Chile mayonesas y aderezos en la fábrica Panamericana.