Unión Emprendedora y EY entregan por segundo año consecutivo el sello para fomentar negocios entre empresas y Pymes
Entre los principales beneficios para las pequeñas y medianas empresas, destaca el aumento de contratos comerciales de largo plazo, el acceso a un mayor número de clientes, financiamiento, oportunidades para la exportación y alzas en la capacidad de producción.
Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, Unión Emprendedora junto a la auditora y consultora EY, entregaron el sello “Mi Compromiso Pyme”, iniciativa que entrega incentivos a la compra de productos locales por parte de grandes compañías, para así afianzar relaciones comerciales de largo plazo con proveedores nacionales.
Entre los principales beneficios del sello Mi Compromiso Pyme, destaca el aumento de contratos comerciales de largo plazo, el acceso a un mayor número de clientes, financiamiento, oportunidades para la exportación y el crecimiento de la capacidad de producción. En tanto, las grandes empresas pueden disminuir los riesgos de la cadena de suministro y bajar costos. Hasta el momento, son cuatro las empresas que ya son parte del programa Mi Compromiso Pyme: Copec, SMU, Enel X y SQM, BCI. En el corto plazo se espera sumar muchas más en todo Chile.
“Mi Compromiso Pyme genera una captura total de beneficios para todos los actores de la cadena: disminuyen el riesgo operacional, se generan compras a precios competitivos y crece la industria nacional. Es un win-win. La innovación y creatividad se potencian con este proyecto que estamos construyendo”, comentó Cristián Lefevre presidente de EY, consultora a cargo de evaluar a las compañías que postularán a la obtención del sello.
Por su parte, María Elba Chahuán, vicepresidenta y fundadora de Unión Emprendedora, explicó que la gran meta de la plataforma es contribuir a generar ideas y mejoras en el trabajo conjunto entre diversos actores de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el sector público. “Queremos hacernos cargo e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a fomentar transformaciones sociales para el país. Por eso creamos el sello Mi Compromiso Pyme, un acuerdo medible para que las grandes empresas que quieran hacer de Chile un lugar de desarrollo y oportunidades para los emprendedores puedan aportar incrementando sus compras a proveedores locales”, enfatizó.
Etapas del programa
El programa consta de tres etapas. La primera es una evaluación a las grandes empresas que deseen postular acreditando las categorías de su negocio que pueden cubrir con proveedores locales con el objetivo de disminuir los riesgos operacionales, realizar compras a precios más competitivos e impulsar el crecimiento de la industria nacional.
Una segunda fase incluye una auditoría por parte de EY a las empresas seleccionadas, donde deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos para obtener el sello Mi Compromiso PYME, el cual quedará estipulado en un contrato. El sello tendrá una duración anual con posibilidad de renovación.
Por último, una vez identificadas las áreas de mayor demanda por parte de las empresas, el programa elaborará una base de datos de PYMEs proveedoras, con la idea de fortalecerla y aumentarla en el tiempo para que más compañías puedan ser parte de la iniciativa.
Adicionalmente, los miembros de las empresas participantes se transforman en mentores de las pymes que les prestan servicios, generando un gran impacto en ellas. Esta mentoría abarca desde la guía y estructuración financiera, permitiendo a las pymes analizar en tiempo real sus finanzas y posibilidad de crecimiento y contratación, hasta el aumento de facturación o venta con las empresas grandes. Este acompañamiento facilita la negociación y selección de mejores tasas bancarias, brindando más y mejores alternativas financieras.
Sobre Mi Compromiso Pyme
La entrega de este sello se enmarca dentro de la misión de Unión Emprendedora, organización no gubernamental creada en abril de 2022 por los empresarios Alejandra Mustakis, Gina Ocqueteau, Felipe Contreras-Haye y Juan Pablo Swett, entre otros. Tras la experiencia colectiva adquirida en el mundo del emprendimiento, articularon esta ONG que ayuda a promover proyectos de impacto para Chile, especialmente considerando que las mipymes aportan con un 13% del PIB nacional, pero representan el 98,6% del total de empresas en Chile, empleando a 4.1 millones de trabajadores, de acuerdo con cifras de la Multigremial de Nacional de Emprendedores. Para más información, se puede visitar https://unionemprendedora.cl/
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.