La Unión Europea dio a conocer su visión a largo plazo en la lucha contra el cambio climático a fin de impulsar una acción más ambiciosa respecto al medio ambiente, solo días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, rechazara la advertencia de su gobierno sobre los costos económicos del calentamiento global.
El bloque de 28 naciones, responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, estableció una proyección para el 2050 a fin de orientar a los estados miembros, empresas y ciudadanos, y permitirles anticipar los costos en la lucha contra el aumento de las temperaturas.
La estrategia actualizada de la UE se ha dado a conocer una semana antes de que representantes de casi 200 países se reúnan en Polonia para asistir a una conferencia anual sobre el cambio climático.
"Con este plan, Europa será la primera gran economía del mundo en apostar por emisiones netas cero de aquí al 2050", señaló Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática de la UE.
"Es necesario cumplir los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París. Se puede lograr con las tecnologías actuales y las que están por implementarse", indicó.
Si bien la nueva estrategia europea no propone cambiar la meta del bloque para el 2030, establece siete bloques de construcción para las siguientes décadas que podrían convertirse más adelante en objetivos vinculantes.
Estos van desde medidas de eficiencia energética, que contemplan la creación de edificios de emisiones cero e infraestructuras inteligentes, hasta el mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.
"La reducción de las emisiones de carbono estimulará las inversiones en soluciones europeas de energía limpia de hasta casi US$339.000 millones al año. Y, en general, permitirá a nuestra economía crecer hasta el 2% del PIB para el 2050", declaró Arias Cañete.
Las medidas apuntan a mostrar la determinación de la UE por cumplir los objetivos del Acuerdo de París, incluso ante la decisión de Trump de sacar a EEUU del acuerdo de 2015 que firmaron casi todos los demás países del mundo.
El objetivo vinculante de la UE es reducir las emisiones en al menos un 40% para finales de la próxima década. Sin embargo, eso no es suficiente para cumplir la meta de París de mantener el crecimiento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, una medida que, según científicos, es necesaria para prevenir los efectos catastróficos del calentamiento global.
"Hay muchos desafíos por delante. Pero debido al cambio climático, las empresas tal y como funcionan ahora no son una alternativa y no podemos permitirnos pagar el precio por la falta de acción", dijo Arias Cañete. "Lograr la neutralidad climática es necesario, es posible y va en interés de Europa", declaró.
Para la UE, que quiere dar ejemplo, la estrategia a largo plazo es también una herramienta política para exigir más en la próxima conferencia de las Naciones Unidas que parte la próxima semana en Katowice, Polonia.
Los enviados especiales a la reunión tratarán de crear un libro de reglas para implementar el Acuerdo de París y sus mecanismos a fin de intensificar las reducciones de carbono en todo el mundo.
El miércoles, Arias Cañete discutirá el plan con el Parlamento Europeo en Bruselas. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, señala que todos los actores nacionales relevantes deberían entablar debates políticos con el fin de preparar a los jefes de Estado y de gobierno para una reunión sobre el futuro de Europa que se realizará el 9 de mayo de 2019 en Sibiu, Rumania.
Los estados miembros de la UE deben presentar a fines de 2018 sus propios proyectos de planes nacionales de clima y energía, los cuales deberían considerar la estrategia más reciente del bloque.
La UE pide ampliar la cooperación con socios globales a lo largo de los años para que todas las naciones, ricas y pobres por igual, presenten su propia visión nacional a largo plazo. Eso también debería incluir asociaciones empresariales, regiones y ciudades que ya están definiendo sus propias visiones a largo plazo.
"Si no lideramos, nadie lo hará. Y si nadie actúa, el cambio climático descontrolado tendrá un impacto severo en Europa, así como en todos los demás continentes", comentó Arias Cañete.