UNIQDOT -joint venture entre Unique International Properties y la consultora Necdot- adelanta el panorama inmobiliario de Miami, y asegura que para este 2024, la ciudad se convertirá en el nuevo New York de Estados Unidos. “Miami será el nuevo centro financiero de Estados Unidos, reemplazando a New York; tendrá además una tasa cercana al 6% generando estabilidad económica; un mercado en crecimiento con mayor oferta y demanda en la zona”, declararon desde la empresa en un comunicado.

Lo anterior por el panorama que entregó el 2023, donde la región mostró que es un mercado inmobiliario líder en inversión. Según cifras de Miami Relator, la ciudad superó los números de inversión en comparación con el 2022, especialmente en los Condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin y St. Lucie. Pedro Mingo, co-fundador de UNIQDOT, destacó que “el mercado inmobiliario del sur de Florida vio nuevas viviendas a la venta, incluso cuando las tasas hipotecarias continuaban aumentando hasta casi el 8% en octubre”.


No te pierdas en Pulso

Otra clave para el mercado inmobiliario de Miami sería el debilitamiento de la inflación y las expectativas de una baja en las tasas por parte de la Reserva Federal. La co-fundadora de UNIQDOT, Paula Sanchez, declaró que “La hipoteca a tasa fija a 30 años sobre préstamos conformes cayó al 7,29% en la semana del 22 de noviembre, un poco más bajo a los 7,44% de la semana anterior” señaló Sanchez, además pronosticó una tendencia a la baja este año, lo que estimularía “una recuperación de dos dígitos en las ventas de viviendas”.

Siguiendo con su proyección, la corredora indica que “Sin presiones inflacionarias, la tasa hipotecaria a 30 años podría caer alrededor del 5,75%, para fines de 2024, y la inflación creemos que seguirá bajando hasta el rango del 2,5% al 2,75%. Por ello, no veo grandes presiones inflacionarias en el horizonte. A nivel nacional, la demanda y la oferta de mano de obra están logrando un mejor equilibrio, lo que significa menos presión al alza sobre el crecimiento salarial”.

Lo que estipula UNIQDOT es que las compras reprimidas en 2023, estimularán un repunte del 10% en el mercado inmobiliario durante el 2024. En el sur de Florida habrían ahora 47 proyectos de edificios en construcción proyectados para el 2025 y 2026, lo que implica un total de 6.788 unidades. Para Paula Sanchez, Miami tiene una ventaja inmobiliaria sobre New York debido a que mantiene precios más bajos, sumado a una calidad de vida “atractiva”, debido al clima y la seguridad.

Sanchez también agregó que una buena opción es comprar en pre-construcción, “ya que se obtiene un precio de descuento, se paga en cuotas (se debe pagar entre un 40%/50% mientras se construye) y lo más probable cuando el edificio esté terminado, se podrá financiar la compra a una mejor tasa de interés”.