En los resultados preliminares de mayo del Banco de Chile, la entidad detalló que efectuó provisiones con cargo a los resultados por $8.672 millones antes de impuestos, registradas en los rubros Gastos de administración y Otros gastos operacionales. El monto contempla gastos por asesorías y servicios tecnológicos por $1.813 millones y gastos por concepto de fraude externo cometido directamente en contra del Banco en sus cuentas en bancos corresponsales del exterior por $ 6.859 millones.

Las ganancias de mayo llegaron a $50.866 millones, un 3% por debajo de lo registrado en abril. En el acumulado, la entidad alcanza los $ 245.594 millones, 0,99% arriba respecto del mismo período de 2017.

En tanto, como parte de las reacciones que generó el ciberataque del que fue víctima el banco, a las 10.30 de hoy lunes se realizará una reunión entre el senador Felipe Harboe y el ministro del Interior Andrés Chadwick, para abordar materias relacionadas con la ciberseguridad, encuentro que fue confirmado por el senador tras la consulta de La Tercera.

En entrevista con este medio, Harboe expresó que el gobierno debiera convocar a la brevedad a una comisión especial que se haga cargo del levantamiento del estado de la ciberseguridad en la infraestructura crítica para el país.

"Hoy fue un banco, aparentemente mañana puede ser el retail, empresas de energía, minería o un servicio público esencial", indicó el senador.

Esta será la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo en diversas instancias, motivadas por el caso de Banco de Chile: el martes se reunirá el comité Interministerial de Ciberseguridad, y por la tarde el Ministerio de Hacienda convocó al Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional, instancia encargada de analizar los riesgos operacionales en la industria financiera.