Utilidades de CCU en el tercer trimestre cayeron por variación de monedas
Los ingresos de la compañía, en tanto, subieron 0,4% entre julio y septiembre respecto de igual lapso del año anterior.
En un 69% bajaron las ganancias de CCU en los nueve primeros meses del año respecto a igual lapso de 2018, las que llegaron a $75.182 millones. En el tercer trimestre, en tanto, las utilidades bajaron en un 60% respecto al mismo lapso del año anterior.
A septiembre de 2019, los ingresos de la compañía subieron 1%, hasta $1.244.469 millones. Entre julio y septiembre, crecieron 0,4%, hasta los $390.249 millones.
Estos resultados se dieron pese a un alza de 6% en sus volúmenes consolidados al cierre del tercer trimestre de 2019. Pese a este crecimiento, el Ebitda de la compañía disminuyó 6,8% en relación con igual lapso del año anterior, hasta un total de $63.757 millones.
El desempeño se explica principalmente por factores externos, mayormente concentrados en Argentina, asociados a la devaluación del peso argentino contra el dólar y el peso chileno y su consecuente impacto en costos indexados al dólar y en la consolidación de resultados.
En sus estados financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se explicó que en el periodo julio-septiembre CCU "tuvo un sólido desempeño en materia de volúmenes impulsado por todos los segmentos de operación, en un ambiente altamente competitivo y un desafiante contexto económico y social, permitiéndonos contrarrestar parcialmente significativos efectos externos".
En el segmento de operación Chile, los volúmenes se expandieron un 6,5% en el tercer trimestre, acelerándose respecto al primer semestre del año, mientras que el Ebitda anotó una expansión anual de 8,1%.
Por su parte, en el segmento de operación de negocios internacionales, que incluye a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, se registró un crecimiento de 6,2% en volúmenes, mayormente derivado de un buen dinamismo comercial en Argentina. En ese mercado, además, se llevó a cabo un aumento de precios para hacer frente a un escenario de elevada inflación y devaluación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.