Cencosud no tuvo un buen año. El conglomerado que agrupa a las marcas Jumbo, Easy, Paris y Santa Isabel reportó ganancias por $190.594 millones en 2018, lo que supone una fuerte caída de 56% en relación a los $439.988 millones apuntados en 2017.

Y para explicar  resultado, el holding ligado a Horst Paulmann apuntó a la fuerte depreciación que sufrió el real y el peso argentino durante el año pasado.

"La utilidad alcanza en el año a CLP 190.594 millones la cual está impactada por las devaluaciones del Real Brasileño 14,6% y del Peso Argentino de 38,5%, la aplicación de IAS29 (International Accounting Standard) y una menor revaluación de activos asociados a la unidad de Centros Comerciales", indicó Cencosud en sus resultados.

En cuanto a los ingresos, la compañía indicó que, incluyendo el ajuste contable en Argentina introducido en el tercer trimestre del año pasado, registraron un alza de 3,7% año contra año.

Respecto al cuarto trimestre, la compañía reportó beneficios por $ 141.898 millones, una baja de 56% frente a los 321.222 millones de pesos en igual período 2017.

Dicha caída, según detalla la compañía, se explica por una menor rentabilidad de los negocios, el efecto de la devaluación de monedas y una menor revaluación de activos, compensado parcialmente por un menor gasto por impuesto a la renta a/a.

Pese a los negativos resultados, Cencosud resaltó que por primera vez en su historia Tiendas por Departamento en Perú logró un Ebitda positivo, además del desempeño de Mejoramiento del Hogar en Chile, el cual mejoró su rentabilidad en 163 puntos base.