Cencosud Shopping presentó este miércoles sus resultados al cierre del tercer trimestre del año. La firma registró ganancias por $108.291 millones en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un salto de 209,1% en relación al mismo lapso de 2021. En el trimestre, en tanto, la compañía anotó utilidades por $40.345 millones, un fuerte salto en relación a los 2.341 millones obtenidos al tercer trimestre del año pasado.
En cuanto a las ventas, la empresa reportó ingresos por $204.918 millones entre enero y septiembre pasado, esto es un aumento de 49,6% en doce meses.
De manera trimestral, Cencosud Shopping logró ventas por $70.663 millones, un incremento de 27% en relación al tercer trimestre del 2021. De acuerdo al análisis razonado de la empresa enviado a la CMF, este aumento de ingresos fueron resultado de un flujo de clientes más normalizado, el término de los descuentos a los arriendos fijos otorgados a los locatarios y la recuperación gradual de locales vacíos, acercándose a los niveles de vacancia históricos.
A través de un comunicado, la empresa señaló que los ingresos totales recuperaron niveles prepandemia en términos reales, así como la composición de ingresos entre tiendas menores y tiendas anclas y la proporción de ingresos fijos versus variables, mientras que la duración de los contratos alcanza 12,9 años según GLA y 8,4 años según ingresos.
“Importante destacar que durante el trimestre se recuperaron los flujos por parte del Mirador Sky Costanera -tanto por el aumento del turismo como por las menores restricciones-, al igual que los ingresos de los estacionamientos. Las ventas de los locatarios se mantuvieron estables a/a con un crecimiento en los rubros de alimentos y entretención, contrarrestado parcialmente por los rubros de tiendas anclas y retail -debido a una disminución del consumo en comparación a la liquidez del año anterior”, señaló la empresa en su análisis razonado.
En tanto, la firma informó que al tercer trimestre la tasa de ocupación consolidada de los centros comerciales fue de un 97,9%, en comparación al 97,4% del mismo lapso del año pasado. “Se demuestra una recuperación gradual de la vacancia generada por la pandemia, con la comercialización de nuevos locales, y la necesidad de mayores metros cuadrados de algunos locatarios ya ubicados en los centros comerciales de Cencosud Shopping”, dijo la firma
Con respecto a las visitas, hubo un crecimiento de 5,9% frente al tercer trimestre del 2021. Esto se entiende principalmente por las medidas sanitarias menos restrictivas que se han visto desde el final del 2021 y la reapertura de los centros comerciales. “Además, el retorno parcial a las oficinas y el mayor turismo seguirán impulsando parte del flujo”, agregó la empresa.
Por su parte, la venta de los locatarios cayó un 1,4% año contra año “por un recupero gradual de los rubros de gastronomía y entretención, contrarrestado parcialmente por el menor consumo que afectó los rubros de tiendas por departamento y retail en general”.
Hitos y planes a futuro
Dentro de los hitos del trimestre, la compañía destacó la reapertura de la remodelación y ampliación del Portal Altos del Prado, en Barranquilla, Colombia. Además, durante septiembre e inicios de octubre se firmaron dos nuevos contratos para las oficinas de la Torre Costanera Center por un total de 2.165 m2 con empresas líderes de los rubros de tecnología y banca internacional.
Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud Shopping, destacó que “los niveles de visitas y venta se han recuperado vigorosamente ratificando el interés y alta valoración de los clientes hacia una experiencia de compra en tienda física, la integración e interdependencia del mundo físico con el digital y la búsqueda de espacios de conectividad, sociabilización, esparcimiento y entretención. Por otra parte, se han acelerado las nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en nuestros centros comerciales en la Región, permitiéndonos seguir a la vanguardia en la oferta de marcas, mix y de experiencias a nuestros clientes, adaptándonos ágilmente a la evolución de sus intereses y preferencias”.
Respecto a las perspectivas y planes hacia adelante, Larraín indicó que la compañía está avanzando en su estrategia de crecimiento, innovación, digitalización y experiencia de clientes, con el objetivo de liderar la transformación de la industria de centros comerciales.