Los bancos que operan en el sistema financiero chileno obtuvieron ganancias por $420.770 millones en mayo (US$ 523 millones), según datos entregados este viernes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El resultado del quinto mes del año implica una baja de 17,12% con respecto al mes anterior y de 27,55% en relación a doce meses.
La variación anual, dice la CMF, se explica principalmente por un incremento en el gasto por pérdidas crediticias y un menor margen de intereses y reajustes.
La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 18,24% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,27%, ambas, por debajo lo alcanzado en igual mes del año anterior.
En cuanto al desempeño individual las ganancias en el período enero-mayo siguieron siendo lideradas por Banco de Chile, con $497.717 millones; seguido de Bci, con $304.644 millones, BancoEstado con $278.326 millones y Banco Santander con $225.446 millones.
Colocaciones
En mayo las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 3,18% en 12 meses, menor a la caída de 3,80% registrada el mes anterior. La menor disminución de las colocaciones, respecto del mes anterior, explicó la CMF, se entiende por un menor descenso de las colocaciones comerciales y de consumo. Por su parte, la cartera para la vivienda experimento un mayor crecimiento que el mes pasado.
Las colocaciones comerciales retrocedieron por décimo mes consecutivo, alcanzando una baja de 5,02% en doce meses, ralentizándose el descenso respecto de la baja de 5,90% observado en abril.
Por su parte, las colocaciones de consumo cayeron por sexto mes, disminuyendo dicha baja desde un 4,56% en abril a un 4,31% en mayo. En tanto, los créditos para la vivienda mostraron un crecimiento de 1,57%, superior al 1,35% registrado el mes anterior.
“En materia de riesgo de crédito, en mayo de 2023 los índices de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada del sistema bancario se incrementaron en el mes, al igual que todas sus carteras; mientras que el índice de provisiones se mantuvo respecto del mes anterior observándose un comportamiento disímil a nivel de cartera”, detalló la CMF.
Respecto de doce meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera.