Los cierres totales o parciales de los malls fueron un golpe a los resultados financieros de Parque Arauco. La operadora de centros comerciales reportó utilidades por $1.846 millones en 2020, cifra que se traduce en una caída de 98% si se compara con 2019, año en que contabilizaron ganancias por $93.394 millones.

El grupo anotó ingresos totales por $43.460 millones entre octubre y diciembre del año pasado, monto 24,9% inferior al registrado en igual periodo de 2019. “Esta baja se debe a la pandemia y las limitaciones que impone en la operación de nuestros centros comerciales, la cual se encuentra en línea con el ABL abierto a público”, dijo la empresa en su balance enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Durante el cuarto trimestre, en promedio, el ABL (superficie arrendable) abierto a público representó aproximadamente un 75% del ABL total de la compañía, aumentando respecto del segundo y tercer trimestre que fueron en torno al 25% y 50% respectivamente. El cuarto trimestre comenzó con un ABL operativo de un 66,2% a nivel consolidado, cerrando el periodo con un 76,2%, lo que impulsó un crecimiento en ventas e ingresos de la compañía. La ocupación, en tanto, alcanzó un 91,6% a nivel consolidado, disminuyendo bajo el nivel mostrado en el tercer trimestre que fue de 93,9%.

“En el trimestre, tanto Chile, Perú y Colombia presentaron aumentos importantes en ABL abierto a público en comparación con el tercer trimestre del año, aunque se mantienen algunos descuentos a locatarios que aún no abren sus locales y siguen siendo afectados por la situación de pandemia”, indicó la firma en el reporte.

Con estos resultados, Parque Arauco registró ingresos por $125.852 millones en 2020, 38,8% menos que en 2019.

“Durante el año 2020, vivimos la pandemia Covid19 con una gran disrupción del día a día en nuestros malls, debiendo realizar cierres totales o parciales de los activos, afectándose así nuestros ingresos. Operacionalmente, nuestra capacidad utilizada se vio disminuida, promediando nuestro ABL abierto a público en torno a 60% en el año. Esto impactó directamente nuestras cifras operacionales y financieras, registrando sus menores niveles durante el segundo trimestre y con aumentos sostenidos desde entonces, para terminar el año con un nivel de ABL promedio abierto a público en un positivo 75%”, indicó la empresa.