La vacancia de las oficinas clase A/A+ (premium) se mantiene relativamente estable versus segundo trimestre, aunque con una leve variación a la baja, pasando de 10,7% a 10,6%. Sin embargo ha experimenta una mejora más importante al hacer una comparación anual. Desde finales de septiembre del año pasado, cuando la tasa se posicionó en un 11,2%, se ha recuperado cerca de un 5%.

Al comparar con el segmento B, se observa que si bien dicha clase “muestra una menor vacancia, entre 8% a 9%, las oficinas clase A han mostrado una mayor recuperación en lo que va del año en cuanto a precio y vacancia”, dice el subgerente del área de estudios de Colliers, Matías Bucci. Aún así, está lejos de los niveles pre pandemia, puesto que en el 2019 se mantuvo entre un 4% y un 6%.

“La vacancia de oficinas clase A se ha recuperado principalmente en submercados consolidados como Nueva Las Condes, Nueva Apoquindo y El Golf, donde la vacancia en estos tres casos se encuentra por debajo del 10%, en cambio, en el resto de los submercados con menor grado de consolidación todavía se observan vacancias sobre el 10%, a excepción del caso de Huechuraba que presenta una baja vacancia pero dentro de una oferta de superficie muy acotada, dado que la participación de oficinas Clase A en este submercado solo representa el 2% de la participación total”, explicó Bucci.

En concreto, según el último estudio de oficinas de las empresa de servicios inmobiliarios Colliers, los submercados con una menor vacancia en las oficinas premium al cierre del tercer trimestre son Nuevas Las Condes con un 5,4%, Huechuraba con un 6,4%, Nueva Apoquindo con un 7,8% y El Bosque-El Golf, con un 8,6%. El resto de los segmentos tiene una tasa superior al 10%.

Cuales mantienen las tasas más altas de vacancia son Estoril en La Dehesa y Providencia con casi un 20% y 19% respectivamente. Vitacura tiene casi un 15% y Santiago un 14%.

Por su baja participación de mercado, Huechuraba tiene la vacancia en metros cuadrados más baja, con apenas 3.682 metros cuadrados, pero a su vez, también tiene la segunda absorción más baja en oficinas premium del periodo, con apenas 339 metros cuadrados, sólo antecidada por Santiago que tuvo 43 metros cuadrados.

El Bosque-El Golf tienen la mayor participación de mercado en el segmento con el 37% y un total de 927.056 metros cuadrados. En el periodo tuvieron la mayor vacancia en superficie (79.876 metros cuadrados) pero también la mayor absorción con 5.757 metros cuadrados. La segunda mayor absorción la tuvo Providencia, siguiendo de cerca con 5.057 metros cuadrados, pese a tener una participación de mercado considerablemente más baja con un 12% equivalente a 292.277 metros cuadrados.

Providencia a su vez es el único submercado que tuvo un aumento de producción en el periodo, sumando 10.440 metros cuadrados a su inventario, con esto logró un incremento de un 1% en su participación. Además de este submercado, el único otro que ha aumentado su inventario en el año ha sido El Golf.

“Esto dado principalmente a la postergación en la ejecución de los proyectos actualmente en construcción debido al alza de la vacancia observada durante el periodo pandemia y post pandemia, influido fuertemente por el factor de teletrabajo y trabajo hibrido que al día de hoy vemos que está llegando a su fin, aumentando nuevamente la demanda de oficinas”, dijo Bucci.

Respecto a los precios, Colliers detalló que al cierre de septiembre cerraron en un promedio de 0,48 UF por metro cuadrado, con una leve expansión en comparación al mismo periodo del año pasado con 0,47 UF por metro cuadrado. Respecto al segundo trimestre, se mantiene sin variaciones.

El Golf, Nuevas Las Condes, Nueva Apoquindo y Vitacura empujaron al alza el promedio con una media de 0,56, 0,56, 0,53 y 0,53 UF por metro cuadrado respectivamente. Por su parte, los submercados con los menores precios corresponden a Huechuraba con 0,26 UF por metro cuadrado y Santiago con 0,34 UF por metro cuadrado.

Proyecciones para el final del año

Según explicó Bucci, “se espera que el cuatro trimestre del año mantenga la tendencia de recuperación observada en los últimos periodos, continuando la recuperación de la vacancia en los mercados consolidados, pero manteniendo o empeorando la vacancia de la zona centro”.

Para los próximos periodos se proyectan nuevos ingresos en los submercados de El Golf y Nueva Las Condes. Aunque esto impactaría en la tasa de vacancia como efecto inmediato, desde Colliers esperan que esta continúe su tendencia a la baja, en línea a lo observado durante los últimos periodos.

Además, ingresarían más metros cuadrados a Providencia. En su conjunto sumarían cerca de 50 mil metros cuadrados que podrían ingresar al mercado en el cuarto trimestre y la primera parte del 2025.