Moderna Inc solo tuvo que decir que su vacuna experimental contra el Covid-19 mostró resultados prometedores en sus estudios iniciales acotados, con una producción de anticuerpos similar a la hallada en los pacientes recuperados, para que sus acciones se dispararán 25%.
El entusiasmo del mercado por una cura también se hizo presente el viernes pasado cuando Sorrento Therapeutics Inc. demostró una inhibición del 100% de la infección por el Covid-19 en un experimento de infección por virus in vitro a una concentración de anticuerpos muy baja, según consigna Bloomberg. Este, hecho le significó una subida de hasta 250% en el precio de sus acciones y que finalmente cerraron con una alza de 158%. Hoy los papeles de Sorrento suben cerca de 20% al medio día.
Desde la empresa comentaron que su trabajo significaría probablemente el primer anticuerpo en el cóctel de anticuerpos que se está desarrollando para el coronavirus y plantea solicitar una evaluación prioritaria y una revisión acelerada de los reguladores para determinar la mejor vía para realizar cualquier tratamiento potencial disponible lo antes posible.
Por su parte, la vacuna de Moderna está en la primera línea de los esfuerzos para desarrollar un tratamiento contra el virus y la semana pasada logró la etiqueta de “vía rápida” de la agencia de salud estadounidense para acelerar la revisión regulatoria. La firma espera realizar un ensayo más grande en julio.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento o vacuna aprobados para el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y los expertos predicen que se necesitarán entre 12 y 18 meses para desarrollar una nueva vacuna.
Ocho pacientes que recibieron la vacuna de Moderna mostraron niveles de anticuerpos similares a los obtenidos en muestras de sangre de personas que se recuperaron del Covid-19, de acuerdo con los resultados tempranos del estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud.
Los 45 participantes del estudio recibieron dosis diferentes de la vacuna y Moderna dijo que observó un aumento dependiente de la dosis en la inmunogenicidad, la capacidad de provocar una respuesta inmune en el cuerpo.
"Estamos invirtiendo para escalar la fabricación y maximizar el número de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a la mayor cantidad de gente del SARS-CoV-2", dijo el presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.
La compañía tiene firmados acuerdos con el fabricante de fármacos suizo Lonza Group AG y con el Gobierno de Estados Unidos para producir cantidades masivas de su vacuna, llamada mRNA-1273, que además resultó ser segura en general y bien tolerada, según el laboratorio.
En los ensayos, una persona experimentó un enrojecimiento en la zona de la inyección, calificado como un efecto secundario de "grado 3". No se reportaron efectos secundarios graves, según la firma.
Las acciones de Moderna habían trepado un 240% en el año hasta el cierre del viernes y registra su mayor nivel histórico.