El ministro de Economía, José Ramón Valente, asistió hoy a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y en la instancia anunció que el gobierno le dará sumar urgencia al proyecto que busca entregarle más autonomía al INE, el que hoy es analizado por la comisión de Hacienda del Senado.
Valente, había solicitado asistir a la comisión para informar sobre los hechos acontecidos luego que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo diera a conocer que tras una auditoría se detectó evidencia de una posible manipulación de los datos de inflación correspondientes a agosto y septiembre del año pasado.
"Por su intermedio me comunico con usted de manera urgente a fin de solicitar a los honorables miembros de la Comisión de Economía que usted preside, y atendidos los hechos comunicados el día de ayer relativos al Instituto Nacional de Estadísticas, tengan a bien recibirme en la sesión de hoy a fin de informarles los hechos acontecidos y las medidas que se están adoptando al respecto", señala la solicitud de audiencia dirigida al presidente de la comisión Pedro Velásquez.
Ayer tras conocerse los hechos el diputado Velásquez (Independiente) informó que este martes se citaría a los ministros de Economía y Hacienda, además del director del INE para dar las explicaciones del caso y no descartó la constitución de una comisión investigadora.
"No hay duda que citaremos a los ministros y el director del INE de manera urgente. Esto cae en la gravedad más profunda, producto que se utiliza la fe pública, la fe de los instrumentos", dijo Velásquez, quien también sostuvo que "es urgente que avancemos en la autonomía del INE".
De acuerdo a los registros de la entidad, la inflación de agosto fue de 0,2% y la de septiembre un 0,3%. Las expectativas (de los expertos consultados por el Banco Central) apuntaban a una variación de 0,2% y 0,4%, respectivamente.
Pattillo añadió que los efectos de la eventual manipulación ocurrida esos meses habría provocado que en ambas oportunidades se haya informado erróneamente una diferencia no mayor a 0, 1 punto porcentual.