El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció este martes la creación de una mesa de diálogo en la que participarán representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial en búsqueda de una solución al conflicto por la Ley de la Jibia. Esta mesa comenzará a sesionar mañana a las 11.30 horas en el Ministerio de Economía.

"Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el gobierno, porque esta no es una ley del gobierno, ni que haya sido patrocinada por el gobierno. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo, razón por la cual estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación del gobierno para conformar una mesa de trabajo encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia", indicó Valente.

Asimismo sostuvo que "valoramos positivamente que se hayan depuesto las movilizaciones y que nos encontremos en un ambiente que permita un diálogo pacífico y, esperamos, constructivo".

Sin embargo precisó que "lo anterior, no significa que estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados".

Nuevo proyecto

Una jornada llena de rumores y trascendidos se registró hoy en el Congreso a propósito de la denominada "Guerra de la Jibia". Esto luego que el diputado PC, Daniel Núñez, anunciara que el gobierno confirmaría que no presentarán el veto aditivo por la extracción del calamar. El parlamentario sostuvo que esto se lo habría confirmado el subsecretario de Pesca a los pescadores artesanales.

"Todo indica que el gobierno entró en razón y renunció a ejercer este veto que estaba desconociendo la discusión democrática del Congreso, y lo que hay que decir que este es un triunfo histórico para los pescadores artesanales. Esto fue posible gracias a que los pescadores se movilizaron desde hace muchos años, y que diputados escuchamos la voz de los pescadores artesanales", indicó el diputado.

Hace menos de una semana, el gobierno anunció la presentación de un veto aditivo por el proyecto de extracción de la jibia que fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras. La decisión del Ejecutivo no dejó conforme a ninguna de las partes y levantó una serie de críticas desde los pescadores artesanales, industriales e incluso desde el propio Parlamento.