El ministro de Economía, José Ramón Valente, advirtió que si la guerra comercial se extiende podría tener un impacto en el crecimiento económico mundial por lo que llamó a que el país aproveche la oportunidad para reforzar su apertura comercial.
"Si esta guerra termina en un mundo más cerrado y se transa menos entre países, vamos a terminar creciendo menos", aseveró Valente en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.
Ante esto, el secretario de Estado sostuvo que "Chile debe reforzar su apertura comercial, es la oportunidad de dar una señal y de apoyar la señal que otros países están dando respecto de la importancia del libre comercio en el corto plazo y además, es la posibilidad del país de insertarse con otras naciones."
Sin embargo, pese a esta situación, Valente señaló que "la economía chilena está viviendo momentos sustancialmente mejores que en los últimos cuatro años, lo que tenemos que hacer es reforzarla para que siga creciendo".
Respecto de Iansa y el posible cierre de su planta en Linares, el cual será definido por el directorio de la compañía esta semana, el ministro señaló que "este es un tema que me preocupa".
"Lo importante es que los cierres de esa empresa no sean artificiales, en el sentido de que pudo haber sobrevivido pero alguien le puso aranceles que hizo que muriera, como el impuesto verde", indicó.
"Al legislar respecto de la emisiones de C02 se hizo sin tener en cuenta que hay empresas que operaban dos o tres meses al año y no los 12 meses. Si esta es la razón por la cuál está cerrando Iansa me parece atendible que esto se modifique porque es un error", aseveró Valente.
En otro tema el ministro afirmó la importancia de que se apruebe prontamente el proyecto de Pago Oportuno que actualmente se tramita en el Congreso.
"Este proyecto efectivamente va al fondo del asunto: que se acorten los plazos de pago través de la vía de fijar plazos para la factura y por la guía de despacho electrónica. Además, reduce significativamente el costo de financiamiento para las Pymes", indicó.