El ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó el diferencial que existe entre los salarios de los trabajadores del sector público y privado que reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) que entregó el miércoles el INE.
En dicho estudio, el sueldo de los trabajadores públicos superó en 44% al de los privados en 2017, una brecha incluso mayor a la de la misma encuesta en 2016, cuando la brecha llegaba al 40%.
Según Valente, "lo que muestra la encuesta es que hay más profesionales en el sector público que en el sector privado", por lo que el diferencial tiene que ver con un mayor grado de profesionalización.
En esa línea, agregó que "como promedio el nivel educacional del sector público es más alto que el sector privado y eso explica en gran parte la diferencia", por lo que llamó a analizar el tema teniendo en cuenta ese dato. "Siempre hay que tratar con mucho cuidado las cifras y hacer las comparaciones correctas", aunque agregó que "el Presidente (Piñera) ha hecho mucho hincapié en que los profesionales del sector público vienen a servir al sector público y no a servirse del sector público y en ese sentido donde haya salario que estén escapados por arriba del sector privado hay que ajustarlos".
Quien también se refirió al tema fue el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pero desde la perspectiva de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que según la ESI, es de 29,3% a favor de los trabajadores hombres.
"Mientras mejores empleos encuentre la mujer más rápido vamos a disminuir esa brecha. Tenemos que hacer correcciones hacer más compatible el trabajo con la realidad personal de las mujeres", sostuvo el ministro del Trabajo y ratificó el envío de un proyecto para que no sólo las trabajadoras puedan optar al beneficio de las salas cuna y agregó que se fortalecerá el teletrabajo.