El ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó esta mañana la polémica en torno al proyecto que responsabiliza a la banca en fraudes con tarjetas de crédito, cual se congeló debido a una controversial indicación.
La autoridad dijo que fueron los mismos diputados los que impulsaron las polémicas indicaciones y reconoció que también tuvo su respaldo.
"Estas son indicaciones que fueron ingresadas durante la tramitación en la Cámara de Diputados; fueron conversadas con nosotros y apoyadas por nosotros, pero son indicaciones que venían de los mismos diputados", afirmó Valente.
El secretario de Estado sostuvo que la iniciativa ha avanzado "muchísimo" y que ha sido mérito de la discusión parlamentaria.
"Ellos son los que presentaron el proyecto, ellos son los que han discutido este proyecto y además en la Cámara de Diputados lo aprobaron por unanimidad", enfatizó.
La autoridad recordó que en la actualidad el cliente tiene que comprar un seguro para protegerse del fraude y que, con este proyecto, serán los bancos los que tendrán esa obligación.
"Por lo tanto, el cliente haya comprado o no un seguro va a estar protegido porque la obligación se le pasa al banco de proteger y de reembolsar los recursos si es que ocurrió un fraude, entonces claramente este es un proyecto que va en beneficio de todos nosotros como ciudadanos, como clientes y como consumidores", explicó.
El que no está para nada contento con esto fue el senador Ossandón quien casi de manera paralela arremetió contra Valente.
"La responsabilidad del Ministerio de Economía es velar por el interés público y no de los bancos. Aquí se hizo un tremendo lobby del ministerio y lograron que en la cámara cambiaran el proyecto, porque el que salió del Senado justamente protegía a los clientes de los bancos y esto se ha encargado de que se transforme en lo opuesto", dijo el parlamentario.