En medio de su visita a Australia, el ministro de Economía, José Ramón Valente, entró de lleno al debate sobre la reforma tributaria y nuevamente hizo un llamado a aprobar la idea de legislar, luego que el presidente Piñera sostuviera una seria de reuniones con los timoneles de algunos partidos de oposición.
"Me parecería muy raro que en Chile nos neguemos a discutir, sería raro explicarle a la gente que se vote en contra de la idea de legislar. Tengo confianza de que va a primar la cordura y de ahí poder seguir negociando", dijo el secretario de Estado en Radio Agricultura.
El Ministerio de Hacienda estaría elaborando una nueva propuesta para destrabar la reforma tributaria y la presentaría antes de que se vote la idea de legislar durante la próxima semana. Ante este escenario Valente insistió en que el proyecto es positivo y que apunta a apoyar a las pymes.
"Respecto a la reforma tributaria quiero insistir en un tema, trae una serie de propuestas muy beneficiosas para las pymes. Las pymes necesitan dedicar todo el tiempo a su negocio, y la burocracia que le exige el gobierno es un problema, y el sistema tributario de hoy es engorroso y esta reforma trae simplificaciones significativas", señaló.
Por otro lado, indicó que el gobierno no se juega todo con la reforma tributaria, pero recalcó que es un proyecto muy relevante.
"El programa de gobierno es completo, tiene muchos elementos. Estamos liderando una revolución microeconómica, hay temas en energía, en transporte, en obras públicas, hay muchas iniciativas y la reforma tributaria es una más y cuando digo que no se juega todo, es porque no se juega todo, pero no por eso es menos importante. A nuestra economía le va a ir mejor con reforma tributaria que sin reforma tributaria", agregó.
Crecimiento económico
A la espera de que el Banco Central de a conocer el primer Informe de Política Monetaria del año, el próximo 1 de abril, y donde el mercado ha ido reduciendo las expectativas de crecimiento económico para el año en curso, el ministro dijo que espera que haya una rebaja en la expectativas.
"Esperamos que el IPoM ratifique una expectativa de crecimiento en torno al 3,5% que creemos que es el más probable para 2019, y en ese sentido estamos apuntando para que la economía pueda crecer entre 3,5% y 4% en el largo plazo", sostuvo.