En un nuevo conversatorio del Hub Sustentabilidad titulado “La importancia de conectar a los no conectados”, Valeria Andía, gerente de sostenibilidad de WOM Chile, comentó que hay tres pilares que se deben atender para reducir la brecha digital: cobertura, acceso y desarrollo de habilidades digitales.

En el encuentro, el último de este 2023, participaron también, Marisol Alarcón, jefa de división de empresas de menor tamaño del Ministerio de Economía y Eugenio Vergara, cofundador y director ejecutivo de la ONG CDI Chile. Andía mencionó un estudio de la fundación Huella Local que indica que sólo el 11% de zonas rurales tenía cobertura en 2020, previo al proyecto Fibra Óptica Nacional y al proceso de despliegue de la tecnología 5G en Chile.

Así, dijo la ejecutiva de la teleco, “una vez equilibrada la cancha respecto a cobertura, es necesario avanzar en el desarrollo de las habilidades digitales”. Basándose en un estudio de la Cepal de 2020, Andía indicó además que cerca de un 34% de los chilenos sabía “sacar provecho a las oportunidades” de la conectividad. En ese aspecto, explicó que desde WOM Chile están buscando alianzas: “Hemos desarrollado algunas iniciativas, pero nos queda mucho por recorrer”.

El cierre de las brechas digitales también es uno de los desafíos para las pequeñas y medianas compañías. Marisol Alarcón, aseguró que esta problemática puede ser una constante, lo que requiere evaluar diferentes niveles de carencias para calibrar las distintas políticas públicas que se pueden implementar en cada caso. “Es una evolución”, aseguró.

Alarcón indicó que, al comparar a Chile con respecto a los países de América Latina, está más avanzado respecto a la adopción, porque un 25% de los adultos cuenta con experiencia en informática, lo que es un porcentaje por encima del promedio de la región. No obstante, en relación con las naciones de la OCDE se encuentra por debajo de la mediana. Entre los diversos desafíos que enfrentan las compañías, Alarcón mencionó los ciberataques: “El 60% de las empresas que lo viven son de menor tamaño. Sin embargo, no es un tema que está aún el radar”.

En tanto, Eugenio Vergara consideró que, en la actualidad, la ciudadanía está “más conscientes” del impacto en la sociedad de estar conectados. “Conocemos el esfuerzo de las personas, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad social, para que sus hijos tengan la conectividad necesaria. La pandemia nos dio las alertas de dónde estaban las debilidades”, agregó.

Señaló además, que se debe avanzar con velocidad en estrechar las brechas digitales, ya que la tecnología camina a un ritmo acelerado y, en ese sentido, menciona nuevos desafíos como la Inteligencia Artificial (IA). Sobre este aspecto, sugiere que se podría comenzar en la misma “línea de partida” en que están avanzando otros países con mayor experiencia: “Hay que actuar, tenemos las herramientas”, aseguró Vergara.