Vallejo asegura que hay optimismo en el gobierno de poder votar idea de legislar reforma de pensiones en julio, pero advierte que “depende mucho de la oposición”
"Así como han avanzado las conversaciones, no hay razón para ya no votar en el mes de julio la idea legislar”, indicó la vocera de gobierno.
La ministra Camila Vallejo sostuvo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene optimismo respecto a que la idea de legislar la reforma de pensiones en lo que queda de julio.
La vocera de La Moneda, abordó las tratativas respecto a la reforma previsional y si bien reconoció que los detalles específicos los manejan la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sí ahondó respecto a posturas generales que hay desde la administración de Boric.
“Después de que terminó el trabajo de los expertos y expertas han sostenido conversaciones. En general, hay varios puntos de entendimiento que permitirían ya poder votar la idea de legislar y quedan algunos temas pendientes”, dijo en diálogo con Estado Nacional de TVN.
Al respecto, mencionó que hay temas “que son más controvertidos, donde hay mayor diferencia probablemente con la oposición, que tiene que ver con el rediseño de la industria. Nosotros queremos darle más competencia al sistema, porque eso va a terminar beneficiando a los propios cotizantes, evidentemente”.
Junto con eso, aseguró que está el tema del 6% de cotización adicional. “Nosotros nunca hemos planteado líneas rojas, pero tenemos que tener una fórmula que permita el objetivo central que es que le aumentemos las pensiones a los actuales jubilados y no terminemos entregándole dos lucas en un aporte adicional de pensión”.
Respecto a los plazos que se manejan para poder votar la idea de legislar, considerando que la pretensión del Presidente Gabriel Boric era que ocurriera durante julio, la ministra Camila Vallejo enfatizó que “estamos trabajando con eso”.
“Nosotros tenemos optimismo. Depende mucho de la oposición, pero creemos que así como han avanzado las conversaciones, no hay razón para ya no votar en el mes de julio la idea legislar”, cerró al respecto.
Retiros de fondos de pensiones
En otra línea, la vocera de gobierno abordó las intenciones de parlamentarios de impulsar proyectos legislativos que permitan avanzar en nuevos retiros de fondos de pensiones.
Al respecto, Vallejo fue crítica de las iniciativas y señaló que “hay que tener un análisis sistémico de los efectos que tienen políticas como esas”.
“Ya vivimos nosotros las consecuencias de haber extremado, lamentablemente -y eso es la autocrítica que podemos hacer todos como sistema político- haber extremado los retiros como solución al problema de el costo de la vida, porque incrementó el costo de la vida al final”, añadió.
“Fue pan para el presente, pero hambre para el futuro y llegamos a los dos dígitos (de inflación) entre otras cosas por eso también. No quiero responsabilizar solo al tema de los retiros, porque tuvimos distintos factores, incluso internacionales”, comentó la vocera.
Al mismo tiempo, enfatizó que “no podemos retroceder en lo que hemos avanzado para hacer que la inflación vuelva a la baja. Si la inflación termina afectando sobre todo a los sectores más vulnerables, pero también a la clase media porque el costo de la vida también impacta a la clase media”.
“Por lo tanto, nosotros mantenemos la posición y ponemos el foco donde realmente pueden estar las soluciones. Si hay bajos ingresos pensemos en las personas mayores, la reforma de pensiones es clave para poder dar una solución respecto al costo de la vida”, subrayó.
“Nuestro esfuerzo principal está no queremos retiros, queremos reforma previsional”, dijo al cierre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.