En una volátil jornada que estuvo marcada por el movimiento de sus dos principales referentes internacionales: el cobre y la cotización de la divisa a nivel global, el dólar cerró al alza con lo que superó la barrera de los $850 por primera vez desde enero.
La moneda estadounidense terminó las operaciones con un aumento de $3,5 a $852,50, tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $847,15 y un máximo de $859,65, según datos de la Bolsa Electrónica.
Con ello el dólar alcanzó su mayor nivel desde el 6 de enero y completó su sexta jornada consecutiva de avances.
“Los fundamentos externos han sido claves en el movimiento durante el día del tipo de cambio, teniendo dos factores claves. El precio del cobre repunta con fuerza tras sus últimas caídas, donde las cotizaciones futuras recuperaron toda la caída de ayer, dando un argumento bajista para el dólar durante la sesión”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
En efecto el tipo de cambio, si bien, cerró al alza recortó su aumento tras haber subido $10 más temprano.
Por otra parte, Bustamante indicó que “el dólar a nivel global también pierde terreno tras sus últimos avances, que fueron apoyados por favorables datos de empleo privado en Estados Unidos conocidos ayer, en un movimiento correctivo natural después de movimientos importantes”.
El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, descendía 0,09% a 102,29 puntos.
En tanto, los futuros a tres meses del cobre subían 1,31% a US$3,90 libra, mientras que más temprano la cotización al contado cerró con una caída de 0,85% a US$3,84284 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres.
Ahora los mercados están a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos, que serán dados a conocer mañana, en busca de nuevas señales respecto al desempeño de la mayor economía mundial y las próximas decisiones que pueda tomar la Reserva Federal (Fed) respecto a las tasas de interés.
Impacto de la TPM
La escalada alcista del dólar a nivel local se inició el jueves de la semana pasada y se incrementó el lunes. Esto luego de que el viernes el Banco Central, anunciara un recorte en la tasa de interés mayor al esperado.
El Consejo del instituto emisor resolvió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, frente a los 75 puntos que esperaba el mercado. dejándola en 10,25%. Además confirmó que seguirá bajando la TPM en los próximos meses.