Dólar frena su escalada y cierra con leve baja en volátil sesión
La moneda estadoudense descendió $1,2 a $916,00, en una jornada en la que el valor del tipo de cambio ha fluctuó entre un mínimo de $907 y un máximo de $919,70
El precio del dólar cerró con una leve caída este miércoles, tras registrar su mayor nivel en más de 10 meses en la sesión anterior, en línea con el debilitamiento de la divisa a nivel global, tras un decepcionante dato laboral en Estados Unidos que contuvo las expectativas de nuevas alzas en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
La moneda estadounidense descendió $1,2 a $916,00, en una volátil jornada en la que el valor del tipo de cambio ha fluctuó entre un mínimo de $907 y un máximo de $919,70, según datos de la Bolsa Electrónica.
“El dólar a nivel global registra caídas en la jornada, después de un débil dato de creación de empleo privado en Estados Unidos, siendo el principal protagonista en la apertura bajista de la moneda norteamericana”, dijo Ricardo Bustamante, jefe estudios trading de Capitaria.
“De todas maneras, el precio de los futuros de cobre caen hasta nuevos mínimos no vistos desde mayo, provocando el repunte del dólar (frente a la cotización de la mañana) a nivel local a medida que avanzaba el día”, añadió.
Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron mucho menos de lo esperado en septiembre. Los puestos de trabajo privados subieron en 89.000 el mes pasado, mostró este miércoles el Informe Nacional de Empleo ADP.
Economistas consultados por Reuters habían pronosticado un incremento de 153.000 empleos.
Luego de conocido el dato el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluído el euro, bajaba 0,25% a 106.45 puntos.
Ahora el mercado está atento al reporte de empleo que dará a conocer el Departamento del Trabajo de Estados Unidos el viernes para tener nuevas señales sobre los próximos pasos que podría la Fed en cuanto a las tasa de interes.
El tipo de cambio se muestra muy volátil.Será fundamental ver si efectivamente el mercado laboral nos mostrará datos similares a los vistos hoy por el ADP, generando menos presión inflacionaria para la Fed y provocando una desvalorización del dólar que culmine en un tipo de cambio cercano al nivel de los $900 pesos. O de lo contrario si vemos una fuerza laboral potente, podríamos ver el tipo de cambio cercano a los $930 pesos.
De acuerdo a la herramienta FedWatch de CME Group el 78,1,% de los analistas consultados prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la tasas de interés en el nivel actual de entre 5,25% y 5.50% en su reunión del 1 de noviembre, versus el 71,8% que veía esa opción ayer, mientras los que creen que la subirá a un rango de entre 5,50%-5,75% bajaron de 28,4% a 21,9%.
Respecto a las perspectivas para el dólar a nivel local, Francisca Hurtado, estratega de mercados de XTB Latam sostuvo que “el tipo de cambio se muestra muy volátil.Será fundamental ver si efectivamente el mercado laboral nos mostrará datos similares a los vistos hoy por el ADP, generando menos presión inflacionaria para la Fed y provocando una desvalorización del dólar que culmine en un tipo de cambio cercano al nivel de $900. O de lo contrario si vemos una fuerza laboral potente, podríamos ver el tipo de cambio cercano a los $930 pesos”.
Cobre extiende su caída
La caída del dólar era contenida en parte por descenso en los precios del cobre los que se ubican en nuevos mínimos de cuatro meses debido a que las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales, se sumaba la incertidumbre por el desempeño económico en Estados Unidos, luego que los bonos del Tesoro a 30 años llegaran ayer a 5% por primera vez desde 2007.
“El pánico por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos es un factor bastante importante”, dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading a Reuters.
“Hay muchas razones para preocuparse por la desaceleración del crecimiento fuera de China. Creo que hay mucha complacencia sobre la situación actual de Estados Unidos”, agregó.
Los futuros a tres meses del metal descendían 1,12% a US$3,58 la libra. En tanto, la cotización al contado cerró con un descenso de 0,62% a US$3,58814 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su menor nivel desde el 24 de mayo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.