Varios aspectos positivos y preocupación fiscal: el juicio de JP Morgan al acuerdo por la reforma previsional
La gigante estadounidense valoró el acuerdo por parte de su contenido y en el contexto de politización que la firma ve en Chile hace varios años.
JP Morgan entregó su mirada sobre el acuerdo en materia previsional que alcanzó el gobierno del Presidente Gabriel Boric y los senadores de Chile Vamos. Una acción que se tradujo del ingreso de indicaciones consensuadas al proyecto de reforma previsional, para una tramitación del proyecto más expedita, y un hecho que fue calificado por JP Morgan como “un logro significativo”.
La gigante estadounidense destacó la capacidad de llegar acuerdos dentro de un contexto que, según su juicio, es de una politización que se extienda en “los últimos años”.
En la minuta, elaborada por Diego W. Pereira de JP Morgan, se explica el acuerdo, las pugnas antes de las indicaciones consensuadas y el detalle del impacto financiero de la reforma, entre otros aspectos.
Ante este contexto, JP Morgan comentó que, “el acuerdo de reforma de las pensiones incluye varios aspectos positivos”. Así, en el texto se resalta el aumento del ahorro para futuras pensiones, el crecimiento de mercado de capitales tras la merma por los retiros de dineros desde los fondos de pensiones, el componente de seguridad social, la definición de propiedad de los fondos al trabajador y el aumento de la Pensión Universal Garantizada (PGU).
Sin embargo, en el texto también se plantea que existen aspectos que podrían “afinarse”, donde el énfasis fue al tema de la sostenibilidad fiscal: “Requerirá una contribución fiscal anual de aproximadamente US$ 3.200 millones, y los costos totales podrían ser superiores si se tiene en cuenta la disminución de los ingresos”.
“Asimismo, registrar los flujos del Tesoro por debajo de la línea como pasivos contingentes, en lugar de incorporarlos como deuda del Tesoro (fisco), parece una decisión más centrada en evitar que la deuda del Tesoro supere el umbral del 45% del PIB (Producto Interno Bruto) incluido en la regla fiscal, que en garantizar la sostenibilidad fiscal general del sector público”, agregó el texto.
Otra de las alertas de JP Morgan tuvo relación con el proyecto del inversor estatal, que el gobierno busca presentar en marzo y no cuenta con el respaldo de la oposición: “La posible creación de un fondo de pensiones de propiedad estatal podría alterar significativamente las implicaciones de las subastas de contribuyentes, socavando potencialmente el papel de los administradores privados”.
Al cierre de sus comentarios, JP Morgan estimó un escenario de una tramitación expedita en el Senado, pero con problemas en la Cámara de Diputadas y Diputados. La firma apeló a las voces disidentes que existen en la Cámara Baja sobre diversos aspectos del proyecto, entre parlamentarios de diversos sectores -oficialismo y oposición-.
Ante este contexto, JP Morgan no descarta que el proyecto pase una comisión mixta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.