No sólo en la región, sino que a nivel mundial, Venezuela ocupa el primer lugar entre los países con la Tasa de Interés más alta. Así, con un alza de 39 puntos porcentuales, la tasa se ubicó en un 58,98%, con lo que Venezuela se mantiene en los primeros puestos de la lista, en la que ahora le sigue Turquía con una tasa del 50%.

En el segundo lugar en la región, y con una tasa de interés del 40%, se encuentra Argentina, un país que aún no se aleja del podio, y que a nivel mundial se encuentra en el tercer puesto, pese a la reducción en la tasa, que estuvo anteriormente en el 50%, y la cual, en algún momento estuvo en tres cifras.


No te pierdas en Pulso

En tanto, dentro de Latinoamérica, Colombia, Ecuador y Brasil se mantienen en el listado de países con dos cifras en la tasa. Colombia, que se ubica en el puesto 30 a nivel mundial, y en el ranking regional quedó en el tercer lugar, con un 11,75%, cifra con que se posicionó al país por detrás de Argentina.

La lista en Latinoamérica sigue con Ecuador, que se posicionó en el puesto 35 a nivel mundial, esto con una tasa del 10,87%, que lo deja como el cuarto país de la región con la tasa de interés más alta.

Por debajo de Ecuador, en el puesto 36 se ubica Brasil, que con una tasa del 10,50%, quedó en el quinto lugar dentro de Latinoamérica.

Tras la decisión del Banco Central de bajar la Tasa de Interés en 50 puntos, Chile quedó en el mismo nivel que Paraguay, ambos con un tipo de 6%, y justo por encima de Uruguay, que a nivel mundial está en el puesto 46, con una tasa del 8,5%, mientras que Chile se ubicó en el puesto 79 de la lista.

Venezuela lidera el ranking de los países con la Tasa de Interés más alta del mundo

En tanto, en la parte más baja de la lista dentro de la región, se encuentran Perú y Bolivia, con 5,75% y 3,65% respectivamente, que se ubicaron en los puestos 85 y 144.

TPM en Chile

El jueves pasado, el Consejo del Banco Central determinó un recorte de 50 puntos para la Tasa de Política Monetaria (TPM), que pasó del 6,5% al 6%, acorde a lo que esperaba el mercado. Así, en un comunicado, la entidad estableció que seguirá por el camino de los recortes en la tasa, pero que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Dentro del panorama, el Banco Central reconoce que “el mercado laboral mantiene coherencia con la trayectoria del ciclo, con una creación de empleo positiva y una tasa de desempleo que se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en marzo. Las expectativas de empresas y hogares se mantienen en niveles pesimistas, más allá de que en el margen mostraron cambios en direcciones opuestas”.

Rumbo a la meta que pretende ubicar la tasa de inflación en el 3%, sostuvieron que “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.