Las ventas de autos nuevos no se recuperarán durante el próximo año. Así lo estimaron la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), junto a Forecast Consultores, que prevén que en 2020 se comercializarán 329.000 unidades, un 11% menos que 2019. Se trata del menor nivel de ventas desde 2016.
La Anac estima que este año cerrará con ventas de alrededor de 370.800 vehículos nuevos, cifra superior a su última proyección del mes pasado, que pronosticaba 368.000 unidades. Así, de cumplirse la nueva estimación del gremio automotor para 2019, implicará un descenso de 11,09% en relación a 2018.
"De cara al 2020, además de los parámetros macroeconómicos que considera Forecast, se debe considerar también la actual capacidad instalada de las marcas en sus diversos puntos de ventas y el esfuerzo por realizar nuevos lanzamientos en 2020 de modelos atractivos, promoviendo entre ellos tecnologías cero o de bajas emisiones. El camino es mantener o mejorar un mercado en el que se comercializan sobre 1.800 versiones y modelos distintos, con más y mayor competencia", comentó el secretario general de Anac, Diego Mendoza.
La Asociación planteó que, en medio del estallido social, los diversos actores del mercado automotor han trabajado para retomar sus actividades de forma normal, logrando que en las primeras dos semanas de diciembre, la venta de vehículos livianos y medianos cayera tan sólo 16% en comparación a los mismos días de 2018.
Por otra parte, destacó que en la segunda semana de este mes, la comercialización bajó 13% respecto del mismo lapso del año pasado, la menos baja desde el inicio del estallido social. Esto, "corrobora la importancia que tiene la paz y orden público para el normal desarrollo del sector", señaló el gremio.
Es por ello, añadió la Anac, que se elevó la proyección de ventas para este año. En octubre, la venta de autos nuevos cayó 25%, mientras que en noviembre bajó 28%.