El reporte mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) evidenció una caída de las ventas de automóviles en mayo de 8,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 23.337 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos comercializados a lo largo de todo el país.
Anac señaló que la caída durante el quinto mes del año, fue compensada por el alza que se observó en abril, que alcanzó un 30% en lo que respecta a la venta de vehículos livianos y medianos nuevos. Con esto, el promedio de venta se mantiene dentro de lo proyectado para ambos ejercicios.
Lo último en Pulso
Pese a esto, en lo que va del año la ventas del mercado acumulan una contracción de 12,2%, con un total de 119.919 unidades nuevas de livianos y medianos comercializados a mayo.
El gremio aseguró que la caída en mayo se debe a tres factores principales: la lenta recuperación del consumo de bienes durables sin llegar a los niveles esperados para la primera parte del año; un mercado laboral que aún se encuentra deteriorado; y las restricciones crediticias.
“Un componente adicional que se agrega a lo indicado, son los indicadores de confianza de los consumidores que siguen en zona pesimista, lo que influye en la toma de decisiones para invertir en un bien durable, mientras que las condiciones crediticias para el segmento “consumo”, en general, siguen siendo restrictivas y, además, las tasas se mantienen en niveles elevados al compararla con las registradas hace algunos años, lo que tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento”, explicaron desde la asociación.
La agrupación precisó que el actual escenario económico generó un impacto en el desempeño de 11 regiones.
“Con todo, los últimos reportes de la actividad económica dan cuenta de cierta mejora en indicadores clave, lo que podría reflejarse en el desempeño del sector automotor este segundo semestre”, declararon.
Ventas por segmento
En detalle, todas las categorías de vehículos livianos y medianos cayeron en el quinto mes del año. Los vehículos de pasajeros disminuyeron un 10,6% hasta las 5.078 unidades, y en lo que va del año decrecieron 11,3% frente al mismo periodo del 2023.
Por su parte, las camionetas SUV muestran una merma de 9,4% respecto a mayo del año pasado, sumando un total de 10.856 unidades comercializadas en el mes. En lo que va del año cae 2,4%, la menor baja entre los segmentos.
Los comerciales y las camionetas bajaron 8,9% y 5,9%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y suman a mayo las mayores caídas, con 19,4% y 26,2% cada una.
Por otro lado, si bien las marcas que indiscutiblemente tienen mayor participación de mercado en el periodo son Suzuki, Chevrolet, Toyota, Kia, Hyundai, Peugeot, GWM y Ford (con más de mil unidades vendidas en el mes), destaca el desempeño de Tesla que recién llegó este año a comercializar vehículos en Chile.
La marca de Elon Musk vendió en mayo un total de 91 unidades de vehículos de pasajeros y 72 SUV, sumando un total de 163 unidades comercializadas. Esto equivale a una participación de 0,7% en el mercado, posicionándose en el lugar 32 del ranking. En el acumulado en lo que va del año, se sitúa en el puesto 50 con 257 unidades y una participación de 0,2%.