La venta de vehículos eléctricos tuvo en julio su peor desempeño del año, pero en términos acumulados entre enero y julio de este año, superaron lo alcanzado en el mismo periodo de 2022.
En julio se vendieron 46 unidades de vehículos eléctricos en el país, y es la cifra más baja del año. Esto implica una caída del 76% con respecto al mes previo. Entre enero y julio, se han vendido 823 unidades, lo que implica un alza de 10,5% con respecto al mismo periodo del año previo.
En cuanto a la venta de vehículos de cero o baja emisión en julio, Anac indicó en su informe mensual que esta fue mejor que la del resto del mercado automotor. Así, a la fecha los modelos vendidos en estos segmentos continúan registrando un crecimiento acumulado de 13,2% entre enero y julio con 4.200 unidades inscritas, con respecto al mismo período de 2022.
Sin considerar los 100% eléctricos, se vendieron entre enero y julio 1.116 unidades de vehículos híbridos convencionales, lo que implica un alza de 49,6%, con respecto al mismo periodo de 2022. En la vereda contraria, la comercialización de microhíbridos (MHEV) cayó en 17,4% con 1.225 inscripciones, mientras que el desempeño de los híbridos enchufables (PHEV) disminuyó 33,6% con 188 unidades al compararse con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a segmentos, la categoría SUV y vehículos comerciales anotan avances en lo que va del año, mientras que las camionetas pick up y pasajeros han anotado retrocesos en los primeros siete meses.
Por último, Anac informó que la categoría de buses eléctricos anotó un alza de 1.159% en el periodo, con la venta de 957 unidades, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.