La venta de vehículos eléctricos en nuestro país subió en agosto con respecto al mes anterior, y además tuvo su mejor registro histórico para un octavo mes del año, según datos entregados este jueves por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Las cifras se dieron a conocer en una actividad del Día Mundial del Vehículo Eléctrico en Parque Arauco.
En agosto se vendieron 81 vehículos 100% eléctricos, lo que corresponde a un alza interanual de 9,5%. Entre enero y agosto se vendieron 887 unidades, lo que equivale al mejor registro de la historia.
En lo que va del año, las marcas más vendidas en vehículos 100% eléctricos son Kia, MG y Maxus.
Por otro lado, el gremio realizó proyecciones de ventas de este tipo de vehículos entre 2023 y 2025. Para este año esperan que se comercialicen 1.500 unidades, mientras que en 2024 llegarían a 3.900 y a 8.190 en 2025.
“Para el ejercicio esperado en 2024 y 2025, se hace presente que la simulación considera que establezcan incentivos adicionales a los ya existentes hoy, que son el no pago de permiso de circulación en EV y PHEV, el no pago de impuesto verde y la depreciación acelerada en un año para vehículos eléctricos. Por lo tanto, se espera que nazcan nuevos mecanismos que incentiven la adopción de tecnologías electrificadas. Adicionalmente, se espera también que se desarrolle una red de carga alineada con el crecimiento automotriz electrificado esperado para Chile”, dijo Anac en un comunicado.
Otras categorías
La venta de vehículos de cero y bajas emisiones anotaron varios récord en agosto. Fue un mes histórico en la venta de vehículos híbridos autopropulsados (HEV) con 612 unidades, lo que refleja un crecimiento de 247%, frente al mismo período del año anterior.
Y es la mejor cifra acumulada de la historia, con 2.407 unidades, es decir, un salto de 75% con respecto al mismo período de 2022.
En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV) también tuvieron su mejor registro histórico en agosto con la venta de 73 unidades y un avance mensual de 87%., pero en el acumulado del año caen 13%.
Se vendieron, además, 315 microhíbridos (MHEV) en los primeros ocho meses y un crecimiento de 84% en el mismo lapso. Las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 208 unidades comercializadas.
“Para el ejercicio de 2023 se espera que el total de categorías de vehículos de cero y bajas emisiones aumente en un punto porcentual, esto es, desde 1,6% de participación de mercado al cierre de 2022, hasta el 2,6% de participación de mercado al finalizar este año. Se trataría del mayor crecimiento histórico acumulado para estas categorías de vehículos, fuertemente impulsado por los híbridos autorrecargables”, cerró Anac.