La electromovilidad sigue avanzando en el país. Así, la venta de vehículos eléctricos anotó un importante avance en el primer trimestre de este año, según cifras entregadas este viernes por Anac.
En total se han vendido 487 vehículos eléctricos nuevos entre enero y marzo de este año, lo que implica un salto de 166,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Kia, MG y Maxus son las marcas más vendidas en este segmento a marzo de este año.
Y eso no es todo, porque la comercialización de vehículos de cero y bajas emisiones registraron un aumento acumulado de 32,3% durante el primer trimestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022.
De un total de 1.631 vehículos comercializados, los híbridos convencionales (HEC) son los que lideran las ventas en lo que va del año con 611 unidades, lo que evidencia un crecimiento de 41,4%. en comparación al mismo periodo del 2022.
En cuanto a los microhíbridos (MHEV) se vendieron 397 unidades nuevas, los híbridos enchufables 61, los eléctricos de rango extendido (EREV) los primeros 72 en nuestro país, y finalmente los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) 3 unidades.
En cuanto al tipo de vehículos, los SUV se mantienen como los más vendidos con 1.237 unidades en el primer trimestre, seguido de los vehículso de pasajeros (247), las camionetas pick-up (101) y los vehículos comerciales (46).
Por otro lado, respecto a la venta de buses eléctricos que acumuló 740 unidades comercializadas, ANAC destacó la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED que represnta el 87% de la cifra. A raíz de esto, Santiago se posicionará como la segunda ciudad en el mundo con la mayor cantidad de buses eléctricos, contabilizando 1.770 unidades.
El informe explica que desde el 2022 se lograron batir todos los récords en ventas de vehículos sostenibles, cuando se alcanzaron las 6.904 unidades. El desglose de la cifra muestra que 5.135 fueron híbridos convencionales y microhíbridos, mientras que 1.769 fueron 100% eléctricos y también híbridos enchufables. El segmento de recarga exterior, en la actualidad supera los 3.500 vehículos en circulación del parque automotriz nacional.
Pese a esto, ANAC señaló que “aún hay muchos desafíos que deben ser abordados, tanto por el sector público, como el privado, conjuntamente, para implementar extensamente la electromovilidad en el país y así lograr la meta de que al 2035 el 100% de los vehículos comercializados en Chile sea cero emisiones”.